Economía

Empleo manufacturero reporta ligero repunte en julio

Durante el séptimo mes de este año, esta cifra tuvo un crecimiento anual de 1.13% , apoyado principalmente por la expansión de 6.1% de los empleos en la fabricación de productos textiles.

El personal ocupado de las industrias manufactureras del país reportó un repunte de 1.13 por ciento anual durante julio, cifra ligeramente por arriba del 0.97 por ciento registrado durante junio, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En julio, la industria especializada en fabricar equipo de computación, comunicación y diversos accesorios electrónicos presentó un avance de 5.64 por ciento anual en su personal ocupado.

A su vez, la industria alimentaria reportó un incremento de 2.05 por ciento anual, mientras que la industria automotriz reflejó un avance de 1.86 por ciento respecto al primer semestre del año anterior.

Estas tres industrias aportan alrededor de 50 por ciento de la producción manufacturera del país, por lo que son consideradas como piezas clave en la generación de empleos del sector.

La fabricación de productos textiles (con excepción de las prendas de vestir) fue la industria que registró el mayor incremento en su personal ocupado durante el mes, con una expansión de 6.10 por ciento, a pesar de que ya acumuló cinco meses de desaceleración.

Por el contrario, las mayores reducciones del personal ocupado se encontraron en las industrias que fabrican prendas de vestir (4.10 por ciento), productos derivados del petróleo y del carbón (3.75 por ciento) y las que se especializan en fabricar productos a base de minerales no metálicos (3.38 por ciento).

De manera general, el personal ocupado de los empleados, que son aquellos que realizan actividades administrativas o 'de oficina' dentro de la industria, creció 2.16 por ciento, mientras que los trabajos vinculados con el trabajo obrero aumentaron 0.7 por ciento, cifra idéntica a la registrada durante el mes previo.

Según registros de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el empleo manufacturero mostró signos de debilidad durante el primer semestre del año, al registrar un crecimiento de 1.7 por ciento, su menor ritmo de crecimiento para un periodo similar desde 2009, año en el que la crisis económica impactó a diversas industrias tanto nacionales como internacionales

Las industrias manufactureras son de vital importancia para la economía mexicana, debido a que aportan alrededor de 18 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Por otra parte, las remuneraciones medias reales en las industrias manufactureras presentaron un incremento de 2.16 por ciento anual, lo que significó el mayor crecimiento para este indicador en los últimos cinco meses.

A su vez, las horas trabajadas mostraron una expansión de 1.38 por ciento, lo que representó su menor nivel desde febrero.

En la variación mensual, se observó un repunte generalizado en los tres indicadores clave del sector manufacturero, debido a que el personal ocupado aumentó 0.2 por ciento, mientras que las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales avanzaron en 0.7 y 0.4 por ciento, respectivamente.