Empleo manufacturero registra su menor nivel en diez años durante mayo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empleo manufacturero registra su menor nivel en diez años durante mayo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Empleo manufacturero registra su menor nivel en diez años durante mayo

bulletEn el quinto mes del año, las industrias que presentaron las mayores disminuciones fueron las especializadas en fabricar muebles, colchones y persianas, según información del Inegi.

Héctor Usla
18/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El personal ocupado de las industrias manufactureras del país reportó un incremento de 1.3 por ciento anual durante mayo, lo que representó el menor ritmo de crecimiento de este indicador para un periodo similar desde 2009, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el quinto mes del año, nueve de las 21 industrias manufactureras reportaron una reducción en su personal ocupado.

Las industrias que presentaron las mayores disminuciones fueron las especializadas en fabricar muebles, colchones y persianas, al registrar una caída de 5.1 por ciento anual, con lo que acumuló seis meses consecutivos en contracción.

Otras áreas productivas que pisaron terreno negativo fueron las dedicadas a fabricar productos derivados del petróleo y del carbón (-3.4 por ciento), impresión e industrias conexas (-2.7), fabricación de productos a base de minerales no metálicos (-2.2), fabricación de productos metálicos (-1.7), entre otras.

A pesar de la contracción de ocho meses consecutivos que se ha observado en la producción del país, las industrias manufactureras continúan sacando ‘a flote el barco', aunque con una marcada desaceleración.

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) afirmó que en México se sigue pagando la factura de no contar con un desarrollo industrial, ya que en lugar de contar con un sistema industrial que genere productos de alto valor agregado, la industria nacional se ha convertido en una gran base maquiladora de exportación.

“Pocas empresas nacionales han logrado sobrevivir y hoy enfrentan el acoso tanto de la competencia desleal externa como de la, mal comprendida, libre competencia interna”, dijo el IDIC.

A su vez, las horas trabajadas en el sector manufacturero desaceleraron a una tasa anual de 0.9 por ciento, mientras que las remuneraciones mostraron un repunte de 2.2 por ciento.