Empleo manufacturero registra su mayor contracción en casi una década
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empleo manufacturero registra su mayor contracción en casi una década

COMPARTIR

···
menu-trigger

Empleo manufacturero registra su mayor contracción en casi una década

bulletEl Inegi dio a conocer que durante octubre, la caída, que fue del 0.7%, se debió a que 12 de las 21 industrias que conforman este rubro, tuvieron 'números rojos'.

Héctor Usla
18/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El personal ocupado en las industrias manufactureras del país registró una contracción de 0.7 por ciento anual durante octubre, lo que representó la mayor contracción para este indicador desde febrero de 2010, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, el personal ocupado en la industria manufacturera hiló dos meses consecutivos de retrocesos.

Las cifras de empleo revelaron que 12 de las 21 industrias que integran al sector manufacturero del país 'pisaron' terreno negativo durante el inicio del cuarto trimestre del año.

El tridente manufacturero (industria automotriz, alimentaria y electrónica) presentó cifras divergentes de empleo durante el décimo mes del año.

El mayor incremento lo registró la industria alimentaria, con un avance de 0.9 por ciento anual. A pesar del dinamismo observado, el personal ocupado de esta industria creció a su menor ritmo en los últimos diez meses.

A su vez, el personal ocupado en la industria automotriz presentó su mayor contracción en los últimos 10 años, al presentar un descenso de 1.2 por ciento anual.

En tanto, la industria dedicada a fabricar equipo de computación, comunicación y diversos componentes electrónicos cayó 0.1 por ciento en comparación de octubre del año pasado. Esto significó su primer ‘tropiezo’ desde 2014.

Estas tres industrias aportan alrededor del 50 por ciento de la producción manufacturera del país, por lo que son consideradas como piezas clave en la generación de empleos del sector.

Las mayores reducciones de personal ocupado se encontraron en las industrias que fabrican prendas de vestir (5.8 por ciento), productos derivados del petróleo y del carbón (4.3 por ciento) y las que se especializan en fabricar productos a base de minerales no metálicos (3.7 por ciento).

Las industrias manufactureras aportan alrededor de 18 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) del país.