Economía

Empleo manufacturero muestra el mayor avance desde abril de 2013

El personal ocupado creció 2.1% en marzo con relación a igual mes de 2013, informó el Inegi, pues la contratación de obreros también alcanzó niveles que no se observaban desde abril del año pasado.

CIUDAD DE MÉXICO.- El personal ocupado del sector manufacturero mexicano mostró el mayor crecimiento desde abril de 2013 al avanzar 2.1 por ciento anual en marzo del año en curso, de acuerdo con la encuesta mensual de la industria manufacturera que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esto fue resultado de que la contratación de obreros también alcanzó niveles que no se observaban desde abril del año pasado al aumentar 2.4 por ciento anual, mientras que los empleados que realizan labores administrativas ascendieron 0.6 por ciento.

Con base en el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2007, el empleo en el sector manufacturero reportó avances en los subsectores de fabricación de equipo de transporte (9.5 por ciento) y productos derivados del petróleo y del carbón (4.1 por ciento), entre otros.


Por su parte, las horas trabajadas en las industrias manufactureras en México crecieron 3.9 por ciento anual, es decir el mayor nivel en los últimos once meses. Las correspondientes a los obreros ascendieron 4 por ciento y las de los empleados 3.5 por ciento frente a las de un año antes.

A su vez, las remuneraciones medias reales pagadas en el mes de referencia registraron una caída de 0.2 por ciento respecto a las de marzo de 2013.

El descenso en las remuneraciones derivó de "una reducción de 2.2 por ciento en los salarios pagados a obreros y de crecimientos en los sueldos pagados a empleados de 2.5 por ciento y en las prestaciones sociales de 1 por ciento", informó el instituto.

Con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado del sector manufacturero del país aumentó 0.30 por ciento en marzo de este año respecto al mes inmediato anterior.

"Las horas trabajadas fueron menores en 0.42 por ciento durante el tercer mes de 2014 frente al mes que le precede, y las remuneraciones medias reales pagadas descendieron 0.41 por ciento", agregó el organismo.

También lee: