Economía

Empleo manufacturero crece a su menor ritmo en 8 meses durante marzo

El número de obreros y técnicos contratados registró una desaceleración de 4.7% a tasa anual, de acuerdo con datos del Inegi.

Los empleos del sector manufacturero en México reportaron un crecimiento de 3.57 por ciento anual durante marzo, lo que representó su menor nivel en los últimos ocho meses, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De manera desagregada, el número de obreros y técnicos contratados registró una desaceleración de 4.7 por ciento a tasa anual, mientras que los empleados administrativos reflejaron un ligero repunte de 2.7 por ciento anual.

Además de la desaceleración de empleos que se observó durante el cierre del primer trimestre del año, las remuneraciones reales por persona ocupada cayeron 0.44 por ciento anual. No se visualizaba una disminución en este concepto desde septiembre de 2018.

El pago promedio de los empleados manufactureros fue de 12 mil 421 pesos, lo que representó una reducción de 0.79 por ciento en comparación del mismo mes del año anterior.

Por tipo de empleo, los obreros y técnicos ganaron un salario de 9 mil 421 pesos al mes, lo que representó una contracción de 0.84 por ciento anual, mientras que los empleos administrativos un sueldo de 29 mil 858 pesos, cifra superior en 0.42 por ciento respecto a marzo de 2018.

A su vez, las contribuciones patronales a la seguridad social aumentaron 2.74 por ciento anual, aunque las prestaciones sociales de los establecimientos afiliados al programa IMMEX cayeron 2.05 por ciento anual.

Al mes de marzo se contabilizaron 5 mil 135 establecimientos afiliados al programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

La industria especializada en fabricar equipo de transporte aportó el 36 por ciento de los empleos manufactureros de los establecimientos IMMEX, mientras que la industria que fabrica equipo de computación y accesorios electrónicos contribuyó con el 12 por ciento.

Por entidad federativa, Chihuahua alberga el 13.2 por ciento anual del personal ocupado de los establecimientos IMMEX, seguido de Baja California (12.5), Nuevo León (9.7), Coahuila (9.6 por ciento) y Tamaulipas (8.6).