Economía

Empleo en EU tiene mayor alza desde 2012; desempleo baja a 6.3%

En abril, Estados Unidos creó 288 mil nuevos empleos, la mayor alza desde enero de 2012, mientras que la tasa de desempleo pasó de 6.7 a 6.3 por ciento, su menor nivel desde septiembre de 2008.

Los empleadores dieron el mayor impulso en abril a la creación de trabajo en más de dos años y la tasa de desempleo se redujo hasta 6.3 por ciento, mientras las compañías incrementaron su confianza en que la economía de Estados Unidos está emergiendo de un primer trimestre lento.

El alza de 288 mil empleos fue la mayor desde enero de 2012 y sigue a un alza revisada de 203 mil plazas el mes pasada, que fue más fuerte de lo estimado inicialmente, mostraron las cifras del Departamento del Trabajo publicadas hoy en Washington. La mediana del pronóstico de los economistas sondeados por Bloomberg era de un avance de 218 mil empleos.

La tasa de desempleo cayó desde 6.7 por ciento al menor nivel desde septiembre de 2008, pues menos personas entraron a la fuerza laboral. Los salarios y las horas trabajadas permanecieron estancadas.


Los hogares gastaron más libremente hacia finales del primer trimestre y la manufactura se aceleró, lo que ayuda a explicar por qué compañías como Ford Motor Co. están contratando más trabajadores.

Las cifras corroboran la postura de la Reserva Federal de que la expansión económica está tomando impulso después del estancamiento del trimestre previo.

"El mercado laboral está empezando a funcionar con toda su cilindrada; la máquina no está corriendo muy rápido, pero todos los cilindros se están moviendo", dijo Robert Stein, economista en jefe de First Trust Portfolios LP en Wheaton, Illiniois, antes del reporte.

Su firma es la que ha tenido los segundos mejores pronósticos de crecimiento de las nóminas no agrícolas en los últimos dos años, según datos compilados por Bloomberg. Para la Fed, "se ajusta muy bien con su postura y no alterará en forma alguna lo que están pensando hacer".

Los pronósticos para las nóminas de abril estuvieron entre 155 mil y 292 mil, según un sondeo de Bloomberg entre 94 economistas. El año pasado, Estados Unidos añadió 194 mil trabajos cada mes, comparado con entre 186 mil en 2012. Los economistas encuestados prevén que este año las alzas se comparen con las de 2013.

También lee: