Empleados de 13 maquiladoras de Tamaulipas tienen 24 horas para regresar a trabajar
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empleados de 13 maquiladoras de Tamaulipas tienen 24 horas para regresar a trabajar

COMPARTIR

···
menu-trigger

Empleados de 13 maquiladoras de Tamaulipas tienen 24 horas para regresar a trabajar

bulletDebido a que no se reunieron los requisitos que exige la Ley Federal del Trabajo para sustentar la huelga, los empleados deben regresar o podrían sufrir consecuencias en sus derechos laborales.

Redacción
29/01/2019
Empleados trabajan en el sector maquilador.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tamaulipas declaró el lunes como 'inexistente' el proceso de huelga en 13 plantas maquiladoras de Matamoros Tamaulipas y llamó a los trabajadores a regresar a sus empleos en un plazo no mayor a 24 horas, de lo contrario estarán en riesgo de perder sus derechos laborales.

El órgano decidió declarar la inexistencia de huelga en dichas maquiladoras debido a que los procesos no reunieron los requisitos que exige la Ley Federal del Trabajo, explicó la Secretaría del Trabajo de Tamaulipas en un comunicado.

Tras declararse la inexistencia, se decretó el levantamiento a huelga en dichas empresas y los trabajadores paristas deberán reanudar sus labores productivas, además de que se deberá permitir el libre flujo de personas, materias primas y equipo de trabajo a las compañías que se mantenían con cierres parciales desde el 12 de enero pasado.

Entre los factores por los cuales se declaró la inexistencia están la falta de diálogo entre las empresas y el sindicato antes de que estallará la huelga y la ausencia de varios trabajadores desde antes del viernes pasado, día en que se dio el cierre total de labores.

"Son varias cuestiones, en el emplazamiento a huelga generalmente dan un plazo, que en este caso fueron 10 días hábiles para que se pusieran de acuerdo las partes. En este caso, el sindicato nunca se sentó a negociar con las empresas", explicó Juan Carlo Hernández, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Matamoros.

Desde el viernes pasado, 45 empresas maquiladoras de Matamoros se encontraban en huelga total; 14 de éstas ya lograron acuerdos con sus trabajadores y 13 de estos casos -correspondientes a empresas automotrices- se turnaron a la Junta de Conciliación y Arbitraje Federal.

Los trabajadores convocados por el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de La Industria Maquiladora exigen un aumento del 20 por ciento y un bono anual de 32 mil pesos.