Empleados administrativos ganan el triple que los obreros y técnicos en el sector manufacturero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empleados administrativos ganan el triple que los obreros y técnicos en el sector manufacturero

COMPARTIR

···
menu-trigger

Empleados administrativos ganan el triple que los obreros y técnicos en el sector manufacturero

bulletLas industrias manufactureras dio empleo a 2 millones 717 mil 622 personas durante octubre, lo que representó un crecimiento de 4.15%.

Héctor Usla
24/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las industrias manufactureras, cuya aportación al Producto Interno Bruto (PIB) oscila el 18 por ciento, dio empleo a 2 millones 717 mil 622 personas durante el mes de octubre, lo que representó un crecimiento de 4.15 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la estadística mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), las remuneraciones reales de los obreros y técnicos que laboran en alguno de los 20 subsectores de la industria manufacturera es de 9 mil 25 pesos, mientras que los salarios y sueldos de los trabajadores administrativos se ubica en los 28 mil 937 pesos, mensuales.

Además de las remuneraciones, las horas trabajadas por los obreros o técnicos ascendieron a las 367 mil 894 horas mensuales, mientras que la de los trabajadores administrativos fueron cinco veces menores, al arrojar un total de 65 mil 927 horas.

De los 5 mil 120 establecimientos manufactureros afiliado al programa IMMEX, el 35.39 por ciento de los trabajadores laboran en la fabricación de equipo de transporte (sector automotriz, principalmente), mismo que genera el 47.4 por ciento de los ingresos totales de la manufactura mexicana.

Las industrias manufactureras que aportan los menores ingresos son la fabricación de productos textiles, la impresión e industrias conexas y la industria de la madera, cuya contribución a los ingresos de la manufactura son de 0.14, 0.15 y 0.16 por ciento, respectivamente.

El estado donde se concentra el mayor número de establecimientos afiliados al programa IMMEX es Chihuahua, con un 13.1 por ciento, seguido de Baja California (12.6 por ciento), Nuevo León (10.2 por ciento), Coahuila (9.7 por ciento) y Tamaulipas (8.7 por ciento).