Empleadores reflejan su menor ánimo para contratar nuevo personal en la última década
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empleadores reflejan su menor ánimo para contratar nuevo personal en la última década

COMPARTIR

···

Empleadores reflejan su menor ánimo para contratar nuevo personal en la última década

Los planes de contratación se reportaron como 'cautelosos' para el último trimestre del año, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.

Héctor Usla
10/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los empleadores en México reportaron planes de contratación 'cautelosos' para el último trimestre del año, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.

La expectativa neta de empleo se ubicó en 8 por ciento durante el periodo octubre-diciembre de 2019, lo que representó su menor nivel para un cierre de año desde 2009.

Este indicador toma en cuenta el porcentaje de empleadores que prevén un incremento de contrataciones, menos el porcentaje que visualizan una disminución en sus plantillas laborales.

De manera desagregada se observó que la gran mayoría de los empleadores en México (82 por ciento), confesaron que no realizarán cambios durante el último tercio del presente año, cifra ligeramente superior al 80 por ciento registrado el año pasado.

A su vez, la encuesta reveló que el 12 por ciento de los empleadores esperan incrementar sus niveles de contratación durante este periodo, mientras que el 4 por ciento de los patrones encuestados afirmaron que disminuirán su personal contratado. Únicamente el 2 por ciento contestó que aún no lo sabe.

A pesar de ello, los empleadores esperan aumentar sus plantillas laborales en las siete regiones de México durante el cuarto trimestre del 2019, aunque con cautela.

"La región con la tendencia más fuerte es noroeste, ya que esta región se beneficia por la buena actividad económica que han presentado Sinaloa, Baja California y Baja California Sur. Le sigue la región noreste, fortalecida por las inversiones que se tienen en algunos estados de la región, como San Luis Potosí y Nuevo León", comentó Héctor Marquez, Director de Desarrollo Comercial y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup México.

Además, se anticipan planes de contratación favorables en el sector agricultura y pesca, el cual reporta una expectativa neta de empleo de 14 por ciento, la más sólida en cinco años.

Los empleadores de Transportes y Comunicaciones prevén una perspectiva modesta de 10 por ciento, servicios 9 por ciento, seguidos de minería y extracción, manufactura y comercio con 7 por ciento. El sector construcción pronostica una tendencia moderada de 5 por ciento.

"Los empleadores se muestran cautelosos en su ritmo de contratación ante el escenario económico global y en espera de mayor inversión nacional y extranjera. La tendencia más fuerte la presenta el sector agricultura y pesca con 14 por ciento. Esta industria se fortalece gracias a la buena productividad en la agricultura y ganadería de la región Centro-Bajío", puntualizó Marquez.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, estrenaría gobierno con la menor creación de empleos en los últimos tres sexenios.

De acuerdo con estimaciones de ManpowerGroup, durante el primer año de la actual administración se generarían poco menos de 400 mil empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representaría el primer año de gobierno más débil en los últimos tres sexenios.

Durante el primer año del sexenio de Vicente Fox la creación de empleo pisó terreno negativo, con una pérdida de 266 mil 815 plazas.

En contraste, durante el estreno de la administración de Felipe Calderón se crearon 529 mil 214 empleos, mientras que en el gobierno de Peña Nieto la cifra ascendió 463 mil 18 plazas laborales.

Para el cuarto trimestre del año, ManpowerGroup estima una pérdida de 70 mil empleos, aunque se debe considerar el factor estacional de diciembre, en el que suelen perderse decenas de empleos eventuales y permanentes.

“Este tipo de empleos que se pierden a fin de año se pueden volver a integrar al mercado laboral en enero”, resaltó el director de ManpowerGroup México.