Ven caída del PIB de 14% en el segundo trimestre
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ven caída del PIB de 14% en el segundo trimestre

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ven caída del PIB de 14% en el segundo trimestre

bulletLos analistas consultados por el Banco de México también estiman que la recesión se prolongará hasta el primer trimestre de 2021.

Redacción
04/05/2020
Actualización 05/05/2020 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La actividad económica en México se hundirá 14 por ciento anual en el segundo trimestre de este año, lo que implicará una caída histórica, y además se prevé que la recesión se prolongará hasta el primer trimestre de 2021, de acuerdo con los pronósticos de analistas consultados por el Banco de México (Banxico).

Esto, ante los efectos de las medidas de distanciamiento social y el paro de actividades no esenciales para contener la propagación del COVID-19.

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado correspondiente a abril, reveló que los analistas estiman un desplome de hasta 33 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo cuarto, y una caída mínima de 5.3 por ciento.

Según el sondeo, la recesión económica se prolongaría hasta principios del próximo año; para el tercer trimestre de este año se espera una caída de 7.6 por ciento, y esta tendencia negativa se moderaría a 4.5 para el cuarto trimestre y a 1.85 para el primer cuarto del 2021.

Citibanamex prevé una contracción anual de 14.8 por ciento del PIB para el segundo trimestre, Invex de 16 por ciento y UBS de 13 por ciento.

Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, indicó que “las peores caídas anuales y trimestrales deberían presentarse en el segundo trimestre; de hecho, las variaciones del tercer y cuarto trimestre podrían ser positivas”.

“Esperamos una contracción de 34 por ciento en el 2T20 (anualizado) pero vemos grandes riesgos a la baja, además de la gran incertidumbre sobre cuándo puede reabrir la economía. Todavía esperamos una contracción de 8 por ciento para el año, pero los riesgos a la baja para nuestro pronóstico están aumentando rápidamente”, indicaron analistas de Bank of America.

La expectativa de los analistas para el PIB de todo el 2020 se ajustó nuevamente y ahora prevén una caída de 7.1 por ciento de la economía del país para 2020, lo que implicaría su mayor descenso desde 1932, cuando el PIB cayó más de 14 por ciento, y superando además la baja de 6.3 por ciento vista en la crisis financiera de 1995.

En la encuesta anterior, estimaban una caída de 3.5 por ciento.

Se espera una contracción de máximo 12 por ciento, y de 3.6 por ciento como mínimo para el año.

“En nuestra opinión, los resultados de la encuesta son consistentes con el deterioro adicional del panorama económico producto del impacto de la pandemia de COVID-19”, indicaron analistas de Banorte en un reporte.

Agregaron que el escenario aún es bastante incierto, con un alto grado de dispersión en la mayoría de las respuestas, situación que esperan comience a corregirse conforme haya más información para realizar evaluaciones más precisas.

Para 2021, los especialistas esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) del país sea de 2.52 por ciento, dato mayor al estimado en la encuesta pasada, que fue de 1.88 por ciento.

Por otra parte, según el análisis de abril del Banco Central publicado el lunes, los encuestados esperan que la inflación llegue a un nivel de 2.83 por ciento este año, menor al 3.75 por ciento estimado en el ejercicio de marzo.

Mientras que para 2021, consideran que esta se colocará en 3.51 por ciento, dato menor al publicado en la encuesta anterior, que fue de 3.61 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio, los analistas prevén que cierre el año en 23.36 pesos por dólar, mayor a las 22.27 unidades previstas en marzo.

Respecto a 2021, estiman que el cierre sea de 23.03 pesos por dólar.

Esta encuesta fue recabada por el Banco de México entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre el 23 y 29 de abril.

En el sondeo también esperan que para finales de 2020 haya una tasa de desempleo de 5.95 por ciento, un aumento de 1.2 puntos porcentuales respecto a la encuesta de marzo.

Para la tasa de referencia, estiman que Banxico la dejará en 5 por ciento al cierre del 2020, además de que también consideraron que la inflación terminará en 2.9 por ciento.

El 100 por ciento de los economistas consultados por el banco central consideró que actualmente es un mal momento para realizar inversiones en el país, y este mismo porcentaje opinó que la economía está peor que hace un año.

En las expectativas anteriores el 97 por ciento de los analistas ya consideraba que era mal momento para realizar inversiones, mientras que el 100 por ciento ya consideraba que la economía había empeorado este año.

En esta encuesta el 92 por ciento considera que el clima de negocios empeorará en los siguientes seis meses; el 6 por ciento considera que permanecerá igual, y el 2 por ciento restante considera que este mejorará.

Con información de Guillermo Castañares.