menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Y sigue a la baja el pronóstico para la economía mexicana: ahora esperan caída del PIB de 8.4% en 2020

COMPARTIR

···
menu-trigger

Y sigue a la baja el pronóstico para la economía mexicana: ahora esperan caída del PIB de 8.4% en 2020

bulletLos 28 grupos financieros y de análisis económico encuestados por Citibanamex ajustaron su pronóstico para este año desde un 7.8%.

Guillermo Castañares
22/06/2020
Actualización 23/06/2020 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La contracción en la economía mexicana este 2020 será mayor a la esperada, ante una caída más severa en la actividad industrial y por el retraso en la reapertura económica debido a que se mantienen las restricciones para contener la pandemia del coronavirus.

El consenso de analistas consultados por Citibanamex prevé una contracción de 8.4 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) para este año, que implicaría su mayor retroceso desde 1932, cuando se redujo 14 por ciento. En el sondeo previo los economistas estimaron una caída de 7.8 por ciento en la actividad económica.

“El consenso ahora anticipa un crecimiento del PIB este año de -8.4 por ciento desde la previsión de -7.8 por ciento de hace dos semanas. Se mantiene elevada la incertidumbre en torno a estas estimaciones, con un rango que va desde el - 10.5 por ciento hasta -6.5 por ciento”, comentaron.

El pronóstico más pesimista lo otorgó JP Morgan, quien prevé que este año la economía mexicana se contraerá 10.5 por ciento, seguido de Bank of America Merrill Lynch y Grupo Bursamétrica, quienes esperan una baja de 10 por ciento.

En contraste, los estimados más optimistas son los proporcionados por Barclays y Thome & Associates, pues ambos auguran que este año el PIB tendrá una baja de 6.5 por ciento.

Por otra parte, la mediana del consenso espera que para el siguiente año ocurra un rebote de 2.7 por ciento, un aumento de 20 puntos base frente al sondeo anterior.

JP Morgan aseveró que debido a que los datos de producción industrial de abril fueron peores a los que esperaban decidieron ajustar su pronóstico para 2020.

“Esperábamos que la producción industrial de abril cayera 14.5 por ciento en un mes; sin embargo, colapsó a un récord de 25.1 mensual (-29.3 por ciento a tasa anual). Este nuevo perfil dejaría el PIB en -10.5 por ciento en 2020, en lugar de -8.6 por ciento, como pensábamos antes”, indicaron.

Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, enfatizó que, con base en el Índice Bursamétrica de la Economía de México (IBEM), proyecta una baja de 19.7 por ciento anual en el PIB del segundo trimestre, y con ello la economía caería 10 por ciento en todo el 2020.

“Con base en el IBEM esperamos caídas en el IGAE de más de 20 por ciento para abril y mayo, con eso tendríamos una caída del PIB el segundo trimestre de 19.7 por ciento y de 10 por ciento para todo 2020”, expuso.

Banorte ajustó su pronóstico del PIB para este año, ante una reapertura más lenta de la actividad económica.

“Reconocemos que nuestro estimado del PIB con una contracción de 7.8 por ciento anual en 2020 contemplaba una reapertura gradual desde el 1 de junio. No obstante, este no ha sido el caso, llevándonos a revisar el pronóstico. Ahora anticipamos una disminución de 9.8 por ciento en el PIB este año”, indicaron en un reporte.

Indicaron que el principal fundamento en el pronóstico es una extensión en el periodo para la reapertura de la economía. “Este es un dilema importante que enfrentan prácticamente todos los países, con los gobiernos teniendo que decidir entre mantener restricciones estrictas a la movilidad para enfrentar la pandemia y reabrir gradualmente la economía para evitar una recesión más profunda”, indicaron.

Las expectativas para la inflación al cierre de 2020 continuaron en 3.2 por ciento y todos los participantes del consenso anticipan de manera unánime que el Banco de México recortará en 50 puntos base su tasa de referencia en la reunión de política monetaria de este 25 de junio, y se prevé que al cierre del año la tasa se ubique en 4.5 por ciento.

“Estamos esperando que este jueves Banxico recorte 50 puntos base la tasa de referencia, además de que tiene espacio para otro recorte”, dijo Carlos González Tabares, director de análisis de Monex.

En cuanto al tipo de cambio, el consenso ahora espera que alcance los 22.73 pesos por dólar al cierre del año, desde el nivel 22.95 pesos por divisa previsto hace una quincena.

“Hacemos notar que estas estimaciones de cierre de año se han mantenido relativamente estables y en el intervalo de 22.50-23.00 pesos desde la segunda quincena de marzo. Para finales de 2021, el consenso ahora prevé un peso ligeramente más apreciado con relación a la encuesta previa, en 22.37 unidades por dólar vs. 22.50 anteriormente”, sentenciaron.

Banorte prevé que el consumo privado caerá 9 por ciento en este año, mientras que la inversión se desplomará 20.6 por ciento. Para el gasto del gobierno prevé una contracción de 2.5 por ciento, y de 9.6 y 13.2 para las exportaciones e importaciones, respectivamente.

Las expectativas del consenso para la inflación general al cierre de 2020 y 2021 se mantienen sin cambio en 3.2 por ciento y 3.5 por ciento, respectivamente.