Economía

Emisión de deuda privada se redujo 39%

Banorte-Ixe informó que a octubre, la emisión de deuda privada de mediano y largo plazos en la BMV se elevó a 5 mil 890 millones de pesos.

La emisión de deuda privada de mediano y largo plazos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ascendió a 5 mil 890 millones de pesos al mes de octubre, lo que significó una caída de 38.7 por ciento anual, con respecto al mismo mes del 2014, posicionándose como el segundo mes con menor monto emitido en lo que va del año.

A raíz de que la Reserva Federal (Fed) pospuso el inicio de su ciclo de alza de tasas de interés en septiembre y de que algunos planes de financiamiento se retrasaron, el monto de apalancamiento en el mercado de deuda privada en octubre no sólo vivió el segundo mes del año con una menor cantidad emitida, sino que es el más bajo para un periodo similar desde el 2008.

Este monto fue inferior al reportado en octubre de 2014 en un 38.7 por ciento, de acuerdo con datos estadísticos del área de Deuda Corporativa de Banorte-Ixe.

Asimismo, la colocación de deuda en el décimo mes del año no había sido tan baja para un octubre desde el 2008, cuando en aquel entonces se emitieron 4 mil 260 millones de pesos.

"Algunas emisiones programadas para colocarse en octubre fueron pospuestas, destacando Soriana 15, por su monto de hasta diez mil millones de pesos, y los principales emisores del mercado de largo plazo no participaron durante el mes, periodo en el que el monto promedio por emisión fue de 736 millones", dijo Tania Abdul Massih, directora de Deuda Corporativa de Banorte Ixe.

En lo que va de 2015 el 39.1 por ciento de las colocaciones en el mercado corresponde a tasa fija. Durante los primeros diez meses de 2015 se observa que el mercado mantiene preferencia por las tasas fijas.

"Consideramos que esta preferencia obedece a tasas bajas, en niveles mínimos, próximas a aumentar, tras iniciar el proceso de normalización tanto por parte del Fed, como de Banco de México y a la naturaleza de las mismas emisiones (plazos de 10 a 20 años)", explicó Abdul.

Las condiciones internas para que la Fed suba tasas en su reunión de diciembre siguen dadas derivado de su dependencia a los datos económicos que muestren una fortaleza de recuperación.

No obstante, también es cierto que la Fed dará un peso importante a su análisis sobre las condiciones financieras internacionales, mientras que los riesgos de menores presiones inflacionarias se han incrementado sustancialmente.

En lo que va del año, el monto colocado asciende a 182 mil 95 millones de pesos en deuda de mediano y largo plazos.

También lee: