Ellos son los ‘olvidados’ del sistema para el retiro, según expertos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ellos son los ‘olvidados’ del sistema para el retiro, según expertos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ellos son los ‘olvidados’ del sistema para el retiro, según expertos

bulletExpertos comentan que es indispensable llegar a una Ley de Pensiones integral, en donde todo empleado de persona moral esté en el sistema pensionario nacional.

Clara Zepeda
24/12/2018
Los olvidados del sistema para el retiro.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las mujeres, los trabajadores y las trabajadoras domésticas, los residentes en el extranjero, los independientes y quienes laboran en la economía informal son los grupos más vulnerables y olvidados por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México, debido a que no cuentan, en su mayoría, con una cuenta individual en dicho sistema.

Arturo Luna, director de Wealth en Mercer México, sentenció que es indispensable llegar a una Ley de Pensiones integral, en donde todo empleado de persona moral, trabajadores mexicanos en el extranjero, emprendedores, trabajadores domésticos y mujeres, esté integrados al sistema pensionario nacional, aunado a una política de salud también integral en dicha regulación.

Dentro de estos grupos, según especialistas, destaca la situación de las mujeres. El género femenino aporta el 77.2 por ciento del total del tiempo que los miembros de los hogares destinan a labores domésticas, las cuales no son remuneradas ni generan derechos pensionarios, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“No llegaron a esa situación por negarse a trabajar y cotizar a la Seguridad Social, sino por asumir trabajos domésticos y de cuidados a sus hijos o sus mayores en un sistema de organización social que prácticamente les obligó a tomar esa decisión”, sostuvo Maribel Monterrubio, director general de Vitalis.

Adicionalmente, la proporción de mujeres concentradas en niveles salariales bajos —hasta tres salarios mínimos— es mayor que la de los hombres. Lo anterior hace necesario prever cuáles serán las condiciones que enfrentarán las mujeres al llegar a la vejez.

Para Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), es necesario incluir a los no asalariados (profesionales independientes) y autoempleados en los esquemas de ahorro para el retiro.

Placeholder block

“El sistema de pensiones tiene una debilidad estructural por la baja densidad de cotización; y es que un 50 por ciento de los trabajadores registrados (dos tercios de la población) y un cinco por ciento de los trabajadores asignados (un tercio de la población) pueden llegar a ser elegibles para la pensión mínima garantizada”, precisó Sánchez Tello.

Los trabajadores independientes son todos aquellos que trabajan en un negocio propio, en el que no dependen de algún jefe o superior.

En el tercer trimestre de 2018, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reportó 14.76 millones de trabajadores independientes; es decir, uno de cada cuatro trabajadores en México.

El país requiere dar pasos firmes en ampliar su cobertura pensionaria, además incentivar a que los trabajadores independientes participen en el SAR podría ser un primer paso en esa dirección, indicaron los especialistas.

Y es que las Afores, al tener el ahorro reglamentario, no realizan un mayor esfuerzo para acelerar el ahorro voluntario, reconoció el expresidente de la Consar, Carlos Ramírez.

En tanto, los trabajadores que en el extranjero que regresen al país no tendrán pensión, alertó Luna.