Eliminarían esquema de cuota aplicable a la importación de cerveza
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Eliminarían esquema de cuota aplicable a la importación de cerveza

COMPARTIR

···

Eliminarían esquema de cuota aplicable a la importación de cerveza

En la propuesta de Paquete Económico 2020 se elimina el esquema aprobado en 2016 para la enajenación e importación de cerveza pues ha quedado obsoleto.

Daniel Blanco
08/09/2019
cerveza
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El esquema aprobado en 2016 para la enajenación e importación de cerveza, en el cual se establece que estas bebidas pagan el impuesto que resulte mayor entre aplicar una tasa según la graduación alcohólica o una cuota específica de 3 pesos por litro enajenado o importado de la bebida (la cual era disminuida a 1.26 pesos por litro si el envase importado era reutilizado) será eliminado.

“El esquema aprobado en 2006 para la enajenación e importación de cerveza opera como una cuota mínima cuando el precio de la cerveza es relativamente bajo; asimismo, se estableció con el fin de obtener mayor recaudación respecto de productos que se distribuyen a través de la economía informal con precios bajos en el primer eslabón de la cadena productiva y en la importación”, apunta la iniciativa de Decreto por el que se reforma, adiciona y deroga la Ley de Impuestos Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el precio por litro de cerveza pasó de 28.37 pesos por litro en 2011 a 39.06 pesos por litro en junio de 2019, lo que significa que esquema de cuota mínima que se estaría eliminando ya es obsoleto.

“Se observó que el precio promedio por litro de cerveza pasó de 28.37 pesos en enero de 2011 a 39.06 pesos en junio de 2019, por lo que el IEPS que les correspondería pagar en ningún caso sería igual o menor a 3.00 pesos o 1.26, en caso de envases reutilizables. En ese sentido, el esquema de cuota mínima aprobado en 2006 actualmente resulta obsoleto”, apunta el documento.

“Por lo anterior, el Poder Ejecutivo propone al H. Congreso de la Unión eliminar el artículo 2o.-C, de la Ley del IEPS, en donde se establece la cuota de referencia aplicable a fabricantes, productores o envasadores de cerveza a fin de simplificar la mecánica para determinar el impuesto”, agrega.

De la misma forma, se propone eliminar las referencias al esquema de cuota específica de cerveza; y eliminar las fracciones XX y XXI del artículo 19 de la Ley de IEPS en aras de borrar las obligaciones de presentar un informe del total de litros de cerveza importada y del registro del total de litros de cerveza enajenados.