Eliminar los 'puentes' impactará al turismo y comercio: IP
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Eliminar los 'puentes' impactará al turismo y comercio: IP

COMPARTIR

···
menu-trigger

Eliminar los 'puentes' impactará al turismo y comercio: IP

bulletLa eliminación de los fines de semana largos va en contra del desarrollo y crecimiento del país, asegura la Concacanaco Servytur.

Leticia Hernández
05/02/2020
Actualización 05/02/2020 - 22:22
Días de asueto.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

De aprobarse la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que modificaría el calendario escolar para regresar los festivos a su fecha original, tendrá una afectación en el turismo y en el comercio, aseguró la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Eliminar los fines de semana largos va en contra de buscar el desarrollo y crecimiento del país, ya que con este modelo se fomenta la productividad del país, el turismo y el comercio y los servicios, señaló José Manuel López Campos, presidente del organismo.

El líder empresarial hizo un llamado a buscar fortalecer la memoria histórica a partir de inculcar los valores cívicos desde las familias, las escuelas y hasta en las empresas.

Tan sólo durante este último fin de semana largo se movilizaron en el país un millón 600 mil paseantes, la mayoría fueron connacionales que en materia de hospedaje representó alrededor de 4 mil millones de pesos y generó una ocupación de 62 por ciento en los hoteles del país, informó López Campos a El Financiero.

"Para llegar a estos decretos se trabajó durante muchos años, a fin de llegar a este modelo que fomenta el turismo, fomenta el comercio, los servicios y que contribuyen a generar crecimiento y desarrollo en el país y alcanzar mayores y mejores niveles de bienestar”, dijo.

Si bien comparte la visión de López Obrador sobre el interés de fortalecer la memoria histórica, consideró que no tiene que ser a través del día inhábil en la fecha precisa de la festividad como dijo el presidente se hará a partir del próximo ciclo escolar.

A partir de 2006 -con una modificación en el decreto en noviembre de 2015- se aplicó en México el modelo de recorrer los días festivos nacionales para hacer un fin de semana largo, siguiendo la tendencia de otros países desarrollados para mejorar la productividad y evitar las pérdidas que ocasionan los puentes cuando el día inhábil es a la mitad de la semana.

En ese momento el trabajo implicó llegar a acuerdos con las Secretaria de Educación Pública, la Secretaría del Trabajo, Secretaría del Turismo y de Economía, entre otras.

En caso de proceder a cambiar el modelo como lo propone el presidente López Obrador, se alterarán las condiciones de certeza laboral, justo ahora con la aprobación de la NOM 35 ligada al estrés laboral en las que se debe atender también la salud de los trabajadores y sus familias.

"Esto iría en sentido contrario a lo que se está buscando en niveles de bienestar de la población; afecta a las familias en su planeación inteligente de paseos que les permiten conocer su país y generar mayor identidad nacional”, señaló el empresario.

En el sector turístico, en donde el 80 por ciento de la derrama generada es por parte del turismo nacional, se afectaría la afluencia a los Pueblos Mágicos y a los destinos de playa cercanos a las metrópolis.

"Para el sector turístico que no ha dejado de crecer, sería una afectación directa y este sector genera alrededor de 10 millones de empleos entre directos e indirectos y representa alrededor del 9 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional. Deberíamos de buscar medidas que lo fomenten no que lo inhiban”, apuntó López Campos.

Otra afectación sería en el mayor programa comercial y más exitoso del país que es el Buen Fin que se da en el marco del fin de semana largo por el 20 de noviembre con cuatro días de ventas, que en 2019 representaron alrededor de 120 mil millones de pesos. Y dentro de esa derrama también está el turismo comercial y cada vez participan más sectores productivos con productos hechos en México.

“Creemos que hay que fortalecer la memoria histórica pero eso se debe hacer desde las familias, escuelas y basados en la educación e inculcar principios y valores cívicos a los mexicanos desde la infancia e irlos fortaleciendo en toda la vida”, consideró el presidente de la Concanaco Servytur.

Cuestionan plan para quitar fines de semana largos

López Obrador anunció que, al término del presente ciclo escolar, enviará al Congreso una iniciativa para que los días festivos ya no se celebren los lunes o los viernes, como se estableció en el año 2000, con una modificación al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

“Hoy anuncio que, terminando el actual ciclo escolar, voy a proponer reformas para regresar a las fechas históricas, para que sea festivo el día que se conmemore una fecha histórica”, dijo en el marco del Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917.

Los puentes que se verían afectados por la decisión del Presidente serían las conmemoraciones de los días 5 de febrero, Día de la Constitución Mexicana; 21 de marzo, día en que se conmemora el Natalicio de Benito Juárez, y el 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana.

El mandatario argumentó que la medida obedece a que muchos estudiantes desconocen fechas importantes para la historia del país y sólo prestan atención al hecho de que no tendrán clases. “Es muy lamentable que se haya dejado en el olvido estas fechas cívicas, históricas”, remarcó.

López Obrador reconoció que su propuesta puede generar polémica, pero subrayó la importancia de la enseñanza de la historia y el civismo para los alumnos. “Considero que el que no sabe de dónde viene, nunca va a saber a dónde va. Por eso es fundamental la historia, es la ‘maestra de la vida’, es fundamental el civismo, la ética, el humanismo”, abundó.

Al respecto, líderes partidistas, legisladores y hasta un expresidente rechazaron la medida, por considerar que es un grave error y una ocurrencia más que afectará la economía del país y el crecimiento del sector turístico.

“Grave error regresar asueto al día festivo. Para muchas familias, los ‘fines de semana largos’ son la única oportunidad de vacacionar. Sin ellos, cientos de sitios turísticos no tendrán actividad ni empleo. Volverán ‘puentes’, ausentismo para aprovechar día inhábil entre semana”, opinó el expresidente Felipe Calderón, en redes sociales.

En tanto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que se trata de “una ocurrencia más de (Andrés Manuel) López y su gobierno, que no entiende de economía, que no entiende de cómo impulsar los sectores productivos”.

Explicó que los fines de semana largos generan gran riqueza y oportunidades de trabajo para muchas personas que viven del turismo, y “lo que esta medida va a provocar en los hechos es que tengamos puentes largos no oficiales, donde los niños perderán clase y donde no se fomentará ni el turismo y se generará una desatención para la educación”.

En ello coincidió la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez, quien indicó que es “más una ocurrencia que una propuesta pensada a partir de un diagnóstico y sin ver las consecuencias que tendría”.

El diputado priista Fernando Galindo Favela, presidente de la Comisión de Economía y exsubsecretario de Hacienda, criticó que “en un entorno de caída del consumo, de decrecimiento económico y de reducción en el ritmo de crecimiento del sector turístico, una modificación como está no abona”.

Explicó que “los días ‘no laborales’ están regulados en la Ley Federal del Trabajo. De los nueve establecidos, sólo tres están referidos a que sea ‘fin de semana largo’. Es decir, sólo el 33 por ciento. Adicional a esto, el calendario escolar no necesariamente está alineado al calendario laboral. En ese sentido, 66 por ciento de las fechas importantes no se mueven actualmente”.

A su vez, la senadora por el PAN, Gina Cruz Blackledge, comentó que la propuesta es un error, porque representa una afectación más a la economía.

En tanto, la senadora de Morena, Bertha Caraveo, justificó el plan: “Yo estoy de acuerdo en que sigan siendo los días festivos realmente así como se marcan, porque eso es parte de nuestra historia, es parte de nuestra identidad… yo creo que es muy acertada, como muchas de las cosas que son acertadas cuando vienen de nuestro Presidente”.

Hoteleros rechazan la medida; pérdida sería de 13 mil mdp

Si se eliminan los tres fines de semana largos, que corresponden al 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre, la industria del turismo perdería 13 mil 626 millones de pesos, cifra proyectada por la Secretaría de Turismo.

En una carta que el presidente de la ANCH, Braulio Arsuaga, envió al secretario de Turismo, Miguel Torruco –y a la cual El Financiero tuvo acceso–, el gremio hotelero advirtió que la cancelación de dichos periodos de asueto, afectaría el desempeño del turismo.

Según estimaciones de la Secretaría de Turismo, durante el Día de la Constitución Mexicana habría una derrama económica de 4 mil millones de pesos; el 21 de marzo, día en el que se conmemora el Natalicio de Benito Juárez, 4 mil 722 millones de pesos, mientras que el 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana, 4 mil 904 millones de pesos.

“Señor secretario (...) le solicitamos frenar esta modificación que planea enviar el presidente López Obrador, a fin de respaldar y salvaguardar al sector turismo, cuya actividad actualmente representa casi el 9 por ciento del PIB y genera 3.8 millones de empleos”, concluye Arsuaga.

Por otra parte, una fuente del gobierno federal indicó que se analiza el costo que tendría la eliminación de los fines largos para la industria del turismo.  Con información de Amílcar Salazar, Susana Guzmán, Víctor Chávez, Eduardo Ortega y Aldo Munguía