Eliminar la regulación asimétrica en Pemex daña la inversión y al consumidor final: IP
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Eliminar la regulación asimétrica en Pemex daña la inversión y al consumidor final: IP

COMPARTIR

···
menu-trigger

Eliminar la regulación asimétrica en Pemex daña la inversión y al consumidor final: IP

bulletEl Consejo Coordinador Empresarial señaló que esto permite a la petrolera establecer de manera unilaterial precios discriminatorios sin la intervención de autoridades.

Leticia Hernández
19/12/2019
Actualización 19/12/2019 - 14:58
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La eliminación de la regulación asimétrica en Petróleos Mexicanos (Pemex) es un nuevo cambio en las reglas del juego que dañan la confianza de los inversionistas y afecta de manera “grave” la libre competencia en el mercado de petrolíferos en México, advirtió este jueves el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Además, señala, esto afecta de manera directa a los precios y la oferta de productos para el consumidor final, por lo que pidió a las autoridades reconsiderar los cambios.

“Permite a Petróleos Mexicanos establecer, con discrecionalidad y sin mecanismos de rendición de cuentas, precios discriminatorios de manera unilateral, sin intervención de las autoridades.

Lo anterior genera un clima de incertidumbre en el marco regulatorio existente, destruye la certeza jurídica, afecta el clima de inversión e inhibe la participación de mayores prestadores de servicios y de una oferta diferenciada en beneficio del consumidor”, manifestó la máxima cúpula empresarial.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) revirtió parte de la regulación asimétrica que regula ventas de primera mano y comercialización de gasolina y diésel, así como en materia de gas LP de Pemex TRI. Con esta acción se deja sin efecto el acuerdo que establece la metodología para establecer precios de venta de primera mano, así como en las terminales de almacenamiento de petrolíferos.

Para el sector privado, este nuevo cambio en las reglas del juego se suma a la decisión sobre los Certificados de Energía Limpia (CELs), decisiones que no representan ventajas importantes para Pemex o la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero sí dañan el clima de negocios.

“El Consejo Coordinador Empresarial exhorta las autoridades del sector, y en particular a los órganos reguladores en materia energética, a reconsiderar las resoluciones antes expuestas”, dijo en el comunicado.

Revertir el acuerdo de precios de venta de primera mano y comercialización de gasolina y diésel sin comprobar que la participación de empresas privadas ha alcanzado un 30 por ciento del mercado desestabiliza los marcos regulatorios, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La disposición de la CRE da 'reversa' a los principios esenciales de la reforma energética en materia de comercialización de gasolina y diésel en perjuicio de los consumidores, al reducirse la presencia de competidores en el mercado lo que afectaría la oferta de precios competitivos y productos diferenciados, apuntó.

“El dejar sin efecto el acuerdo A/057/2018 otorga flexibilidad a la petrolera del estado para otorgar descuentos en las zonas donde existe mayor competencia, incluso incurriendo en pérdidas, lo cual inhibe la expansión y fortalecimiento de la cadena de suministro por medio de inversión privada”, advirtió en un comunicado.

La falta de transparencia no abona al combate a la corrupción, atenta contra el control presupuestario de Pemex e inhibe la inversión en el sector, expuso el organismo empresarial.

“Pretender justificar pérdidas basado en la regulación asimétrica, es tratar de justificar la falta de eficiencia en la cadena logística de Pemex”, puntualizó en el comunicado.

De acuerdo con la Coparmex, los beneficios de la regulación asimétrica en Pemex son:

1. Transparenta la metodología de precios y descuentos que Pemex puede otorgar.

2. Fomenta la inversión en la cadena de valor de petrolíferos.

3. Establece principios para fortalecer la competencia en el mercado.

4. Obliga a Pemex a informar y reportar a la CRE para evitar abusos monopólicos.

5. Transparenta la diferencia de costos de logística de acuerdo a la ubicación geográfica de puntos de venta con respecto a los puntos de internamiento.

6. Evita el poder otorgar descuentos anticompetitivos que dificulten la competencia de privados.