Eliminar compensación de impuestos afectará a empresas exportadoras: Coparmex
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Eliminar compensación de impuestos afectará a empresas exportadoras: Coparmex

COMPARTIR

···
menu-trigger

Eliminar compensación de impuestos afectará a empresas exportadoras: Coparmex

bulletLa medida, incluida en la Iniciativa de Ley de Ingresos 2019, creará una fiscalización excesiva para quienes busquen que les regresen dinero a favor, dijo el organismo.

Leticia Hernández
18/12/2018
Actualización 18/12/2018 - 16:44
Confederación Patronal de la República Mexicana
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La propuesta del Ejecutivo de eliminar la compensación universal de impuestos contenida en la Iniciativa de la Ley de Ingresos tendrá un impacto negativo en las empresas, particularmente en las del sector primario y la industria de la exportación, señaló Reginaldo Esquer Félix, presidente de la Comisión Fiscal Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Todas las empresas que tienen operaciones de venta a tasa 0 por ciento del IVA, normalmente el sector primario, agrícola, o bien empresas exportadoras, realizan compras o servicios con IVA, que generan de forma natural saldos a favor del IVA, y que ahora con la cancelación de la compensación universal ya no podrán aplicar contra el ISR, lo que definitivamente provoca un menoscabo económico al no poder recuperar o aplicar esos saldos de una forma eficiente y sencilla”, señaló a través de un comunicado.

El miembro de la Coparmex agregó que incluso con el nuevo estímulo hacendario propuesto para la frontera norte, la reducción del IVA para algunos municipios fronterizos, el sector comercial y de servicios generará saldos a favor del IVA al comprar con el impuesto del 16 por ciento y vender al 8 por ciento.

Esquer Félix subrayó que con la cancelación de la compensación universal se tendrá que pedir necesariamente una devolución, lo que implicará muchas complejidades administrativas que abonarán a una fiscalización excesiva para quienes busquen estos saldos a favor y, con ello, su correspondiente retraso.

La Compensación Universal de Impuestos es un esquema que legalmente permite la posibilidad de que impuestos de distinta naturaleza se apliquen entre sí, de forma que, por ejemplo, se apliquen saldos a favor del IVA contra saldos a cargo del Impuesto sobre la Renta (ISR), y no que necesariamente estos saldos a favor se apliquen o compensen contra el mismo impuesto cuando se generen saldos a cargo.

Luego de reconocer que esta práctica ha abierto espacios para la evasión fiscal, debidos a la posibilidad de utilizar saldos ilegales, especialmente aquellos soportados con comprobantes fiscales de operaciones inexistentes, Esquer Félix adviertió que nuevamente será una medida en la que paguen justos por pecadores.