Economía

‘Electrohuachicol’ le provocó pérdidas de 30 mil mdp a CFE en 2018

El director de la Comisión, Manuel Bartlett, dijo que ha habido robo de energía mediante 'diablitos' por años, pero que este no se compara con el robo que hacen las grandes empresas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró al cierre de 2018 pérdidas no técnicas -es decir, por robo de electricidad- por un total de 30 mil millones de pesos, dijo este viernes José Antonio Rojas Nieto, director corporativo de finanzas, quien también señaló que la cantidad es similar a las pérdidas 'naturales' de transmisión y distribución de electricidad.

"Técnicas y no técnicas son 60 mil (millones de pesos); es el dato oficial que solicité. Los adeudos de los gobiernos municipales y estatales están del orden de 7 mil (millones de pesos)", específico el numerólogo de la empresa del Estado.

Aunado a estas pérdidas, Rojas Nieto apuntó que en la actualidad CFE tiene una cartera vencida de 45 mil millones de pesos, derivada principalmente de los dos últimos años y es básicamente residencial.

"Tenemos una cartera vencida pero de muchos años, 45 mil millones de pesos más o menos. Hay convenios ahorita cercanos a cinco mil o seis mil de pago y se revisa continuamente", añadió.

Manuel Bartlett, director general de CFE, reconoció el robo de energía mediante 'diablitos' por años; sin embargo, apuntó que no se compara con el robo que hacen las grandes empresas, hoteles o en las industrias.

"Sí hay robo de energía, y lo ha habido desde hace muchos años. Es decir, hay robo de energía, y me acuerdo hace años se decía: 'son los que se cuelgan, las taquerías y las torterías, y todos los que se cuelgan aquí'. Pero esos no son nada comparados con el robo de energía de las grandes empresas (…), una colonia no se roba lo que se puede robar una empresa", comparó Bartlett.

Dentro de su misión de rescate de CFE, el director apuntó que se atacará este problema con nuevas técnicas y personal capacitado.

También lee: