Electricidad cuesta el doble en México por falta de renovables
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Electricidad cuesta el doble en México por falta de renovables

COMPARTIR

···
menu-trigger

Electricidad cuesta el doble en México por falta de renovables

bulletLa reducida participación de fuentes renovables en el país ha generado que la energía eléctrica en México cueste lo doble que en Estados Unidos, indicó HR Ratings.

Daniela Loredo
12/11/2018
Energía eólica
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La reducida participación de fuentes renovables en el país ha generado que la energía eléctrica en México cueste lo doble que en Estados Unidos, indicó HR Ratings.

En su estudio “Mercado eléctrico mexicano y sus oportunidades de financiamiento”, la agencia calificadora señaló que entre enero de 2017 y septiembre de 2018, el precio mensual mínimo por Megawatt/hora (MW/h) -representado por Precio Marginal Local (PML)- fue de 906.6 pesos, 117 por ciento más de lo que costó en el vecino país del norte durante el mismo periodo por 417 pesos.

Con Francia, la diferencia es de un 34 por ciento con un precio de 673.7 pesos, mientras que con España, el costo es mayor por un 4.5 por ciento con un precio de 866.9 pesos.

“Uno de los factores que puede explicar dicha diferencia es la participación de las fuentes de energía limpia en la generación de energía eléctrica, siendo la de México de 21.1 por ciento inferior a la de España, Francia y Estados Unidos de 57, 89 y 37 por ciento, respectivamente”, explica el documento de HR Ratings.

De acuerdo con la calificadora, datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) revelaron que durante los primeros nueve meses de 2018, el PML promedio fue de mil 661.7 pesos, 35.5 por ciento superior con respecto al mismo periodo de un año atrás cuando éste fue de mil 226.1 pesos.

“A pesar de que este año se ha observado un incremento en el PML promedio, HR Ratings espera que con el paso de los años se estabilice gradualmente conforme se genere mayor energía eléctrica con fuentes de energía limpia”, previó.

Al cierre de 207, la Secretaría de energía (Sener) señaló que del total de la energía generada en el país, 21.1 fue generada con energías limpias: 15.7 por ciento con renovables, 3.3 por ciento con nuclear y 2.1 por ciento con otras.