Elecciones podrían reducir demanda de crédito
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Elecciones podrían reducir demanda de crédito

COMPARTIR

···
menu-trigger

Elecciones podrían reducir demanda de crédito

bulletUana minoría de empresas podrían detener sus inversiones hasta que concluya el proceso electoral y ante una mayor volatilidad en el mercado laboral.

Jeanette Leyva
08/03/2018
Actualización 08/03/2018 - 0:10
Aunque habrá volatilidad en el tipo de cambio por la incertidumbre electoral, los fundamentales de la economía no cambiarán.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El proceso electoral sembrará en el sector bancario incertidumbre y volatilidad en los mercados, lo que podría traer como consecuencia un eventual freno en el apetito de crédito durante 2018.

Para los directivos de la banca en México, las elecciones, así como la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) son los dos temas, que combinados, podrían generar una menor demanda del financiamiento y menores inversiones.

Ernesto Torres, director general del Grupo Financiero Citibanamex, señaló que este año puede ser mejor de lo que se cree, aunque reconoció que hay una minoría de empresas que han optado por detener inversiones hasta que concluya el proceso electoral.

Sin embargo, consideró que aunque habrá volatilidad en el tipo de cambio por la incertidumbre electoral, los fundamentales de la economía no cambiarán; “no sabemos qué pasará en los próximos meses en el tema electoral hasta después de las elecciones, pero esperamos tener más claridad con el tema del TLCAN, por lo que el panorama puede mejorar”.

Para Carlos Rojo, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y director general de Grupo Financiero Interacciones, por lo menos en la primera mitad del año se tendrá mayor volatilidad en los mercados, aunque dijo que ese proceso no necesariamente es malo, ya que “nos permite a nuestros negocios poder generar ingresos y permite además, que nuestros clientes de manera anticipada puedan poder cubrir esa volatilidad”.

5% real anual
Creció la cartera de la banca en enero.

El proceso electoral, reconoció Rojo, mantiene ocupadas a las empresas e instituciones financieras, en entender y analizar para ver cómo se comporta y en función de eso es que revisarán los planes de inversión que tienen.

“Creo que tenemos un país con unas instituciones que tienen un nivel de madurez que es muy importante. Hemos visto el manejo de las finanzas públicas que se ha venido mejorando, año tras año. Hoy tenemos gente, en Hacienda, en Banco de México, que tienen esa visión de largo plazo y que independientemente de cuál sea el resultado de las elecciones, tienen muy claro cuales son sus mandatos”.

Por ello afirmó, “más que preocuparme quién pudiera ser el candidato ganador, yo creo que en lo que tenemos que estar ocupados es en asegurarnos que quien llegue le dé continuidad, que quién llegue tenga la capacidad de seguir haciendo lo que se ha hecho durante muchos años”.

16 por ciento
Fue el Índice de capitalización de la banca al cierre de 2017.

Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca, consideró que se tendrá un año complejo y a la incertidumbre que ha generado la renegociación del TLCAN que afecta a México, se suma al proceso electoral.

“El país ha demostrado el fortalecimiento institucional que se llevó a cabo, ya tuvimos una elección muy compleja en el 2006, no podemos olvidar que fue una elección muy compleja, muy competida, esta también se ve como una elección muy competida, pero a final de cuentas lo primario es lo fundamental, los mexicanos están tomando la decisión de quienes quieren que nos gobiernen, y a final de cuentas estamos con el réferi, estamos con la capacidad de darle validez a esto, y lo que necesitamos es que la transición necesaria que tiene que darse entre un gobierno y otro siga construyendo a nuestro país”, consideró el directivo.

En opinión de Nuno Matos, director del Grupo Financiero HSBC, el 2018 será un año muy largo, en donde el proceso electoral generará incertidumbre, pero confía en que se efectuará en orden.