Economía

Elección interna de Concanaco se complica con demanda por fraude

La confederación que representa a más de 700 mil empresas agrupadas en más de 200 Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo del país no termina de elegir a quien la presidirá, ahora surgió una demanda interna por lucro con empresas fantasma.

El problema al interior de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco Servytur), para elegir presidente lejos de resolverse se acrecienta. Una nueva demanda federal fue presentada por el candidato a presidir el organismo empresarial, Juan Carlos Pérez Góngora contra Enrique Solana y un grupo de directivos, ahora por lucro indebido a lo largo de por lo menos dos años mediante el uso de empresas fantasma o fachada.

"Se trata de un total de 11 supuestas compañías proveedoras de servicios que fueron utilizadas para obtener los recursos y no ofrecer los servicios que las cámaras de comercio debieron haber recibido, por lo que el dinero se presume fue a parar en manos de los directivos de la Concanaco, de los gestores de los proyectos e incluso podrían haber generado beneficios para funcionarios del propio INADEM", sentenció Pérez Góngora en conferencia de prensa.

Dado que las diferencias entre grupos de poder al interior de la confederación, que representa a más de 700 mil empresas agrupadas en más de 200 Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo del país, ha empañado su proceso de elección interna que desde marzo debió reemplazar a Enrique Solana y por estar en medio de un proceso legal ante la primer demanda puesta por Pérez Góngora, por irregularidades en el programa de Tabletas Concanaco 2015, no se ha podido realizar la Asamblea General.

El dirigente del Grupo Nueva Visión, dijo que pedirá una reunión con las Secretarías de Economía y de Hacienda para que éstas tomen cartas en el asunto y puedan investigar qué sucede dentro de Concanaco.

"Si bien los organismos empresariales son autónomos, las dependencias tienen facultades para tomar parte en casos extremos como el denunciado", dijo el empresario y detalló que entre el 2014 y el 2016 el Instituto Nacional del Emprendedor entregó a la Concanaco más de 159 millones de pesos para el apoyo de micro, pequeñas y medianas empresas integrantes de cámaras de comercio.

Los empresarios deberían haber recibido servicios de asesoría en materia de tecnología de la información, desarrollo de habilidades profesionales, adiestramiento de mercadotecnia y mejoramiento de equipo con dichos recursos.

Sin embargo, el 60 por ciento de este dinero se entregó a empresas que no sólo no dieron los servicios, sino que no se encuentran en sus domicilios fiscales, no tienen trabajadores registrados ni sitios web o redes sociales, es decir son supuestas empresas cuyos nombres fueron usados por la Concanaco para "bajar" recursos públicos del INADEM.

"Con esta maniobra, millones de pesos provenientes de fondos públicos quedaron en manos privadas, en este caso por lo menos de Enrique Solana, presidente de Concanaco; Ricardo Navarro, candidato a la presidencia del organismo cúpula y de Virginia Martínez, directora de Administración y Finanzas de Concanaco", apuntó.

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