Economía

El uso de los fondos de emergencia provocará vulnerabilidad: BBVA

Analistas de BBVA prevén que la SHCP seguirá recurriendo a dichos fondos para evitar mayores recortes al gasto público, lo que vulnerará las finanzas públicas para 2020 y 2021.

El gobierno federal cuenta actualmente con fondos de estabilización presupuestaria como el FEIP y FEIEF para hacer frente a la caída en ingresos públicos derivada de la crisis económica actual, por lo que analistas de BBVA prevén que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) seguirá recurriendo a dichos fondos para evitar mayores recortes al gasto público, lo que vulnerará las finanzas públicas para este año y 2021.

Comentaron que el año pasado los saldos del FEIP y FEIEF disminuyeron por 88 mil 147 millones de pesos y 15 mil 888 millones de pesos, respectivamente.

"La activación de ambos fondos se debió principalmente al impacto de la desaceleración económica en los ingresos tributarios y a la menor recaudación de ingresos petroleros", dijeron.

Enfatizaron que el gobierno federal enfrenta un panorama muy complicado en materia de finanzas públicas para 2020 y 2021. La activación del FEIP y FEIEF ante los menores ingresos tributarios y petroleros de este año provocará que ambos fondos experimenten una drástica reducción en sus saldos.

"Lo anterior se traducirá en una mayor vulnerabilidad de las finanzas públicas ante choques externos o internos que afecten la evolución de los ingresos públicos en 2021", sostuvieron.

El análisis de BBVA refiere que, de acuerdo con las reglas de operación del FEIP, el gobierno federal ha constituido una reserva por 102 mil 235 millones de pesos al segundo trimestre de 2020 (2T20), donde recalcaron que para este año el monto máximo permitido de reducción anual de reserva es de 156 mil 745 millones de pesos.

"Dado que la reserva del FEIP fue de 93 mil 154 millones de pesos al 4T19, el gobierno federal podría dejar un saldo positivo en la reserva al usar menos de 102 mil 235 millones de pesos para compensar los menores ingresos presupuestarios. Anticipamos que el gobierno federal dispondrá de por lo menos 100 mil millones de pesos de dicho fondo para compensar parcialmente la pérdida esperada en recaudación tributaria mencionada anteriormente", subrayaron.

En los primeros días de julio, la SHCP transfirió 20 mil millones de pesos a las 32 entidades federativas, provenientes del FEIEF, mientras que en agosto hicieron una transferencia de 13 mil millones de pesos.

"Prevemos que estas transferencias continúen en los siguientes meses para compensar las menores participaciones federales que se entregarán a dichas entidades", dijeron analistas de BBVA.

También lee: