El transporte preferido en la Zona Metropolitana es...
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El transporte preferido en la Zona Metropolitana es...

COMPARTIR

···
menu-trigger

El transporte preferido en la Zona Metropolitana es...

bulletYa sea para ir al trabajo o a la escuela, la mayoría de los habitantes de la Ciudad de México y los municipios conurbados se mueve en este medio de transporte.

Héctor Usla
19/02/2018
Metro y microbús, ¿cuál es el más usado en la Zona Metropolitana?
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

De lunes a viernes se realizan 34 millones 56 mil viajes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que incluye a la Ciudad de México y municipios conurbados, y de ellos al menos 15.5 millones se realizan en transporte público, según la Encuesta de Origen Destino en Hogares de la ZMVM del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La encuesta reportó que 3 de cada 4 usuarios de transporte público utilizan el microbús o la combi como principal medio para transportarse a sus trabajos o escuelas (6 millones de personas), mientras que en segundo lugar se ubica el Metro, que moviliza alrededor de 2 millones 39 mil usuarios en un día laboral.

El destino que registró la mayor cantidad de viajes fue la zona del Centro Histórico de la CDMX, con un aproximado de 536 mil viajes diarios, le siguen Chapultepec-Polanco con 522 mil viajes y Buenavista-Reforma con 416 mil recorridos.

Respecto a transporte privado, se estima que al día se realizan 7.29 millones de viajes en automóvil, y que el promedio de ocupantes por auto es de 1.5 personas. El horario de mayor actividad de viajes hacia la escuela y el trabajo se ubica entre las 6 y las 8:59 de la mañana.

En un día normal, alrededor de 4 millones de viajeros de la Zona Metropolitana inician sus actividades entre las 7:00 y 7:59 de la mañana, y su regreso a casa se ubica entre 18:00 y 18:59 de la tarde.

La última Encuesta de Origen Destino en Hogares de la ZMVM (EOD) se publicó hace 10 años, y entre sus principales actualizaciones se incluye la novedad de registrar el número de personas que realizan sus trayectos caminando, “al menos 11.5 millones de personas realizan sus recorridos a pie, un dato por demás interesante”, destacó Julio Santaella, presidente del Inegi.

La encuesta se levantó durante los meses de enero y marzo de 2017 en más de 66 mil viviendas de las 16 delegaciones de la Ciudad de México y 59 municipios conurbados del Estado de México. También se incluyó dentro de la muestra al municipio de Tizayuca, Hidalgo.