El T-MEC y el 'camino de espinas' que recorrió para ser aprobado en EU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El T-MEC y el 'camino de espinas' que recorrió para ser aprobado en EU

COMPARTIR

···
menu-trigger

El T-MEC y el 'camino de espinas' que recorrió para ser aprobado en EU

bulletEl pacto comercial no tuvo un camino fácil en el Poder Legislativo estadounidense, pues algunos legisladores pidieron cambios al documento firmado en 2018 en Buenos Aires.

Redacción
16/01/2020
Actualización 16/01/2020 - 20:53
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) finalmente consiguió el 'sí' de los legisladores estadounidenses, al recibir un abrumador apoyo en el Senado estadounidense.

89 de los legisladores que conforman la Cámara alta dieron su apoyo al pacto comercial que busca sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Ahora, el único país que falta por dar su aval es Canadá.

Sin embargo, la aprobación del Congreso estadounidense no fue fácil de conseguir. Aquí algunos de los puntos al respecto:

*El acuerdo fue firmado por los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto, así como por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el 1 de diciembre de 2018 en Buenos Aires, Argentina.

*Trump, principal promotor de la negociación de un nuevo acuerdo comercial que sustituyera al TLCAN, celebró haber alcanzado un nuevo pacto.

*El primero de los países firmantes en aprobar el acuerdo fue México. El Senado avaló el pacto comercial el 19 de junio de 2019.

*Sin embargo, fue la Cámara de Representantes estadounidense la que puso obstáculos y condiciones para su aprobación.

*Los demócratas, los legisladores del partido con mayoría en la Cámara baja, aseguraron que este era negativo para los intereses laborales y económicos de su país.

*En específico, los legisladores demócratas señalaron que el T-MEC dejaba en desventaja a los trabajadores de EU debido a que no modificaba lo suficiente las leyes en materia laboral en México.

*Los demócratas incluso enviaron a una delegación a México que visitó al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional en octubre pasado con este tema en mente.

*En noviembre de 2019, el presidente Donald Trump advirtió que si los demócratas no llevaban a votación el acuerdo, México y Canadá estarían más que listos para dejarlo.

*Trump acusó que Nancy Pelosi, la líder de la Cámara de Representantes, estaba usando los votos del T-MEC para obtener los que necesitaba entonces para iniciar un juicio político en su contra.

*Sin embargo, el mandatario estadounidense también amenazó la existencia del tratado en varias ocasiones durante 2019.

*En abril de ese año, Trump amenazó con aplicar aranceles de 25 por ciento a las exportaciones automotrices de México si las autoridades no ponían un alto al flujo de drogas hacia su país.

*"Tenemos un acuerdo, el T-MEC, pero ellos (los mexicanos) van a tener que aceptar esto. Para mí el T-MEC es importante, pero esto es más importante", expresó en aquella ocasión.

*Casi un mes después, Trump volvió a hacer una nueva amenaza arancelaria, aunque esta vez contra todas los bienes que México envía a territorio estadounidense.

*El 30 de mayo, el presidente de EU afirmó que su administración impondría un gravamen de 5 por ciento (que iría aumentando gradualmente) a las exportaciones mexicanas si México no se comprometía a hacer más en materia migratoria.

*Esta amenaza se disipó tras la firma de un pacto entre ambos países para reducir los flujos migratorios.

*Fue el 10 diciembre del año pasado cuando Pelosi anunció que los demócratas habían conseguido "un mejor acuerdo que el TLCAN".

*"Es infinitamente mejor también que el acuerdo que nos fue presentado inicialmente por la administración (de Donald Trump)", dijo en una conferencia de prensa.

*Esas negociaciones dieron origen al protocolo modificatorio del T-MEC, que fue firmado por los tres países ese mismo día en Palacio Nacional.

*Después de la firma, el acuerdo regresó por segunda ocasión al Senado de México para que los legisladores dieran su 'visto bueno' a las modificaciones.

*La Cámara alta del Congreso de México dio un apoyo abrumador al pacto, pues todos los senadores, salvo Emilio Álvarez Icaza, votaron por aprobarlo.

*Fue hasta diciembre del año pasado que el T-MEC fue votado por el Congreso de Estados Unidos, siendo la Cámara de Representantes el primer órgano legislativo en hacer su revisión.

*El 19 de diciembre, la Cámara baja aprobó el T-MEC con 385 votos a favor y solo 41 en contra.

*Luego del receso legislativo por las fiestas de fin de año, el Senado estadounidense se preparó para recibir el acuerdo y proceder a sus análisis.

*Sin embargo, para pasar al Pleno de la Cámara alta, el pacto tuvo que reunir la aprobación de seis comités.

*Los grupos de Finanzas; Salud, educación, trabajo y pensiones; Medio ambiente y Obras públicas; Apropiaciones; Relaciones Exteriores; Comercio, ciencia y transporte; y Presupuesto analizaron y aprobaron el acuerdo.

*Finalmente, este jueves la Cámara alta aprobó con 89 votos y solo 10 en contra el proyecto.

*Este ahora deberá ser firmado en los próximos días por el presidente Donald Trump, aunque aún no se ha mencionado una fecha para ello.

*A decir de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, esto no será así.

*El funcionario señaló que, en primer lugar, el Parlamento canadiense, específicamente la Cámara de los Comunes, retoma sus labores hasta el 27 de enero.

*Después de ellos, los legisladores tienen que dar 21 lecturas al texto del acuerdo.

*Este proceso podría tomar, como mínimo, 21 días, dijo Seade.

*Por ello, la posible aprobación del T-MEC en Canadá se podría dar hacia finales de marzo o principios de abril.

Con información de AP, Bloomberg y Héctor Usla