El T-MEC, sin ‘píldoras venenosas’ para México: Seade
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El T-MEC, sin ‘píldoras venenosas’ para México: Seade

COMPARTIR

···
menu-trigger

El T-MEC, sin ‘píldoras venenosas’ para México: Seade

bulletJesús Seade, subsecretario de América del Norte de la secretaría de Relaciones Exteriores, dijo en entrevista con El Financiero-Bloomberg, que México no tiene ningún problema en honrar los compromisos, pero la verificación laboral por parte de EU no va a ser con inspectores.

Víctor Piz
13/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

“El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no tiene píldoras venenosas para México”, declaró Jesús Seade, subsecretario de América del Norte de la secretaría de Relaciones Exteriores, en entrevista con El Financiero-Bloomberg.

No hay ninguna píldora amarga en el acuerdo, quizá lo único sería lo de los siete años del acero, pero es viable; si el inversionista se mueve al igual que el gobierno con una política industrial de apoyo y de una forma inteligente y dinámica, salimos ganando también en eso, todo lo demás son resultados positivos para México, algunas un poco buenas o super buenas pero nada de píldoras venenosas”, dijo Seade.

Al respecto, reconoció que la regla de origen de autos para la industria automotriz con el tema del acero es restrictiva, pero que puede verse como una oportunidad de mercado.

“Restricción significa un requerimiento que tienes que cumplir. Se planteó el requerimiento, lo mismo para la industria de Canadá y Estados Unidos, esto nos fuerza a todos a desarrollar más la industria de la región, dependerá de quien se ponga las pilas y desarrolle programas que lleven a la inversión en acero integral desde la fundición. Es algo que discutimos mucho con las empresas y lo ven como una oportunidad de mercado, ellos querían un plazo más largo, pero el plazo de siete años es factible”, puntualizó el subsecretario.

Sin agregados laborales

Respecto a los agregados laborales que se mencionaron en un documento publicado por el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de EU, Seade argumentó que está clarísimo que esta figura no existe en el T-MEC.

“Los agregados laborales es algo que suena mucho como los inspectores laborales, fue el tema del año, el tema más terrible, el más grande de toda la negociaciones pero siempre los rechazamos totalmente, no tenemos ningún problema en honrar los compromisos de la reforma laboral, pero la verificación no va a ser con inspectores, ‘llaneros solitarios’, como de repente son nombrados, eso jamás quedó en el tratado”, destacó Seade.

El negociador agregó que en su lugar, se creó fue un mecanismo de respuesta rápida especial para cuestiones de votación sindical, en el que se tratarán tres temas, que son votación de nuevos representantes, aprobación de un contrato y aceptación de una revisión de contrato.

“Existen otros elementos hermosos para México, (como el de tener) 85 días antes de que empiece el posible panel, por lo que México puede resolver internamente (algún problema laboral) para que no llegue ni a panel”.

En dado caso de recurrir a un panel, este contará con panelistas elegidos por los países involucrados. “México escoge al participante de Estados Unidos de una lista preparada por ellos, Estados Unidos hace lo mismo, y para el tercero se ponen de acuerdo para que no sea de ninguno de los dos países”, dijo Seade.

Ratificación se acerca en Canadá

Luego de que pleno del Senado ratificara este jueves el protocolo modificatorio al T-MEC, la Viceprimera Ministra de Canadá, Chrystia Freeland, aseguró en Twitter que el Parlamento de su país ya recibió el documento para someterlo a votación en los próximos días.

“Esta mañana en @OurCommons, tuve el honor de presentar las enmiendas de esta semana al nuevo TLCAN. Este es un muy buen acuerdo para Canadá, mismo que todos nuestros socios están listos para ratificar. Es hora de que Canadá cierre este asunto”, escribió Freeland en la red social.

Con información de Héctor Usla