El superávit con Canadá se duplicó en 2018
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El superávit con Canadá se duplicó en 2018

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El superávit con Canadá se duplicó en 2018

bulletFernando Ruiz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, indica que este aumento se debe, en parte, a que hay más venta directa de los productores y empresarios mexicanos a sus contrapartes canadienses.

Daniel Blanco
18/02/2019
Actualización 18/02/2019 - 18:02
El sector automotriz fue uno de los que lideraron las ventas a Canadá.
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El superávit comercial de México con Canadá se duplicó en 2018 al sumar 3 mil 301 millones de dólares frente a mil 572 millones de dólares en 2017, debido a que las exportaciones crecieron 24 por ciento anual a 14 mil 73 millones de dólares, según datos del Banxico.

“El acuerdo de libre comercio nos ayudó a tener una mayor participación en ese país y el sector automotriz fue uno de los que lideraron las ventas a Canadá, igual que el agroindustrial”, dijo Fernando Ruiz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.

Otra razón por la que creció el valor de las exportaciones a Canadá es porque hay más venta directa de los productores y empresarios mexicanos a sus contrapartes canadienses.

“Había mucha exportación de México a Canadá que no la registrábamos porque es importación que se hacía y que llegaba vía Estados Unidos, pero poco a poco estamos llegando más directamente eliminando intermediarios que antes hacían más el comercio entre México y Canadá”, agregó Ruiz en entrevista.

Kenneth Smith, exnegociador técnico del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, coincidió en que el sector automotriz ha impulsado el crecimiento en las exportaciones nacionales a Canadá y agregó que sectores como el aeroespacial aumentan su presencia de forma paulatina.

“De los Top 25 de productos que México exporta a Canadá, de entrada, los primeros seis están en el sector automotriz; ahí puedes observar productos claves como automóviles terminados, camiones, pistones, frenos, bolsas de aire, etcétera. El sector aeroespacial está creciendo, pero también partes para helicópteros, y también tienes algunos de los productos tradicionales mexicanos que han tenido mucho éxito en el sector agropecuario, tomate y aguacate son los principales”, explicó.

Smith ve un gran potencial en Canadá para los productos nacionales, dado el poder adquisitivo en Ontario, Quebec, Alberta y Columbia Británica, que muchas veces es más alto que en algunos estados de EU.