Economía

El sexenio de Peña quedó a deber en crecimiento del PIB: expertos

Especialistas de Standard & Poor’s, Moody’s y HR Ratings señalaron que la administración saliente sobreestimó el impacto de las reformas, además de que la política macroeconómica es más ‘reactiva’ que ‘proactiva’.

El crecimiento económico en la administración de Enrique Peña Nieto promediará 2.4 por ciento, y aunque superará a sus dos antecesores, quedó a deber, coincidieron calificadoras y expertos.

Según las cifras del INEGI, el crecimiento en el sexenio de Vicente Fox promedió 1.95 por ciento y 1.75 por ciento en el de Felipe Calderón. Con Ernesto Zedillo la actividad económica promedió 3.36 por ciento.

El Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018 aseguraba que las reformas estructurales incrementarían el crecimiento potencial de México de cerca de 3.5 por ciento en su nivel inercial, a 5.3 por ciento hacia el 2018.

El gerente analítico de Soberano para América Latina, de Standard & Poor's, Sebastián Briozzo, dijo que la asignatura pendiente del sexenio fue el crecimiento económico, pues si bien ha alcanzado niveles de estabilidad, por diversas razones sigue siendo muy bajo.

Roberto Sifón, director de análisis de soberano de la misma agencia, coincidió en que la política macroeconómica que se ha hecho en México es más 'reactiva' que 'proactiva'. "Se hace lo suficiente para que no se deteriore el escenario, pero no se llega a hacer lo suficiente para que el país llegue a su potencial", destacó.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, consideró que el crecimiento con Peña Nieto se quedó muy corto, debido a dos factores: un error de diagnóstico en la causa fundamental de la debilidad del crecimiento, y una sobreestimación del impacto de las reformas.

"Al final, con todas las 13 reformas peñistas, la economía mexicana aún sufre del mismo problema de antaño: debilidad crónica de la inversión", señaló Coutiño.

Félix Boni, director de análisis económico de HR Ratings, dijo que el crecimiento se queda muy debajo de los pronósticos que había hecho desde el principio el gobierno, pues promediará 2.4 por ciento.

También lee: