El seguro ‘burócrata’ asciende a 51 mdp
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El seguro ‘burócrata’ asciende a 51 mdp

COMPARTIR

···

El seguro ‘burócrata’ asciende a 51 mdp

La cancelación adelantada del Seguro de Separación Individualizada, debido a la austeridad propuesta por AMLO, representaría 51 mil mdp en las reservas de MetLife.

Clara Zepeda
26/10/2018
Burocratas
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La cancelación adelantada del Seguro de Separación Individualizada (SSI) para los trabajadores del gobierno federal, que sería parte de las medidas de austeridad de la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre, representa alrededor de 51 mil millones de pesos en reservas de la aseguradora MetLife en México, estimó la calificadora Fitch Ratings.

Eugenia Martínez, directora y jefa de Seguros para México de la firma estadounidense de análisis de riesgo crediticio, explicó que el riesgo de liquidez y del retiro de componentes de ahorro, serán el mayor impacto para el sector asegurador mexicano.

“Según nuestras primeras estimaciones, la cancelación anticipada de dichas pólizas, como parte de la política de la próxima administración para reducir costos, podría representar un 2.0 por ciento de las primas del sector asegurador en México (en donde MetLife es la aseguradora que concentra dicha prestación). Sin embargo, también equivale a la reducción de beneficios adicionales como el seguro de separación individualizada (SSI)”, precisó Martínez en entrevista.

El SSI permite que las contribuciones individuales sean igualadas por el empleador, que van de dos, cinco y hasta diez por ciento del sueldo bruto en el caso del gobierno mexicano.

Por su parte, Francisco Urióstegui, analista de Grupo de Instituciones Financieras en Moody’s de México, afirmó que la medida de austeridad provocará una caída en el crecimiento del sector asegurador del país en 2019.

“La afectación se va a dar principalmente en la penetración (de seguros en el país), en el tamaño del sector asegurador; es decir, automáticamente se tendrá una disminución de pólizas que ya no se van a vender el siguiente año”, explicó el analista de la firma financiera.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), al cierre del primer semestre de 2018, la industria llegó a 269 mil 617 millones de pesos de primas, lo que representó un crecimiento anual nominal, sin quitar inflación, de 8.0 por ciento.