El 'secreto' de Israel para ser el país con más startups
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El 'secreto' de Israel para ser el país con más startups

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El 'secreto' de Israel para ser el país con más startups

Una de las claves ronda en la capacidad de toma de decisión que generan los ciudadanos a partir de su servicio militar.

Daniel Blanco
03/01/2019
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Una de las claves para que Israel sea el país que tiene más startups per cápita en el mundo ronda en la capacidad de toma de decisión que generan los ciudadanos a raíz del servicio militar obligatorio que realizan, asegura Dan Senor, un emprendedor que vendió una startup en 14 millones de dólares.

“A los 18 años todos los hombres hacen tres años de ejército, las mujeres dos, el ejército te agarra a los 18 años y te da herramientas sobre cómo manejar un equipo, cómo trabajar con gente, cómo liderar, cómo vivir con incertidumbre y tomar decisiones. En escuelas de negocios hay cursos enteros de cómo tomar decisiones, en el ejército de Israel no te dan ningún curso de cómo tomar decisiones, pero tomas decisiones todo el tiempo… entonces tienes que pensar bien lo que vas a hacer”, dijo Senor.

Asimismo, de las unidades de inteligencia del ejército como la 8200, la cual se especializa en tecnología y ciberguerra, han salido algunos emprendedores muy exitosos con empresas que hoy la mayoría de las personas con Smartphone usan, como por ejemplo, Waze, empresa de Uri Levine, exmiembro de la unidad especializada referida.

“La mayoría de ellos son de los mejores emprendedores de Israel y del mundo. CheckPoint, la empresa de ciberseguridad, el dueño es exsoldado de esta unidad (8200); también el de Wix. Esa unidad saca soldados después de tres años, sin todavía título universitario, pero que escriben código tres años todos los días, o sea con una experiencia de trabajo como desarrollador sin ni un título, entonces te da una carrera de por vida”, expuso el también exvicepresidente del centro de Innovación y Emprendedurismo de la Universidad de Tel Aviv, uno de los mejores 25 centros de emprendimiento en el mundo por el cual pasan 4 mil startups cada año.

De acuerdo con el especialista, otra de las cuestiones que hace que los israelís brillen en el terreno emprendedor es que no se detienen a pensar sólo en su mercado interno, el cual es de 8.8 millones de personas.

“Algo muy especial que tiene el ecosistema israelí son estos puntos, y parte de ellos son el problema de Latinoamérica con los ecosistemas emprendedores. Global mindset, Israel es un país de 8.8 millones de personas, cuando alguien empieza una empresa directamente piensa global, porque acá el mercado no está es un mercado súper chiquito entonces piensa sobre EU, Europa y todo el mundo”, dijo Senor.

La perspectiva global de los ‘startuperos’ de Israel tiene que ver también con la educación que reciben, ya que dicho país está rodeado de enemigos y por tal razón sólo pueden pensar en su país o afuera de la región en donde están ubicados, explica Senor.

Asimismo, el ecosistema de Israel ha desarrollado nuevas capacidades que han permeado en las organizaciones, hoy ya no sólo es el tema de startups sino cómo las corporaciones, tanto internacionales como locales que ya están consolidadas en el país, pueden ayudar a sus empleados seguir innovando y emprender, algo que se conoce como Intraprenurship o innovación corporativa.

“En las corporaciones a veces hay dificultades porque tiene procesos burocráticos, tienen todo lo que han armado años y años para defenderse… y eso es lo que mata la innovación en las corporaciones, entonces hoy Israel está en todo un movimiento de crear innovación en corporaciones. Intraprenuship es ser emprendedor, comportarse como un emprendedor, pero adentro de una organización grande, no importa si es en una startup o un empleado de una organización grande que quiere crear un emprendimiento interno”, expuso Senor.

Por último, la estrategia de la triple hélice es la base de la conformación del ecosistema emprendedor de Israel, esto significa que el sector privado, público y académico colaboran para impulsar al emprendedor, el cual se posiciona en el medio de esta estrategia y es la pieza clave para el desarrollo de las organizaciones.

“Cuando el emprendedor está en el medio es en dónde otros emprendedores, organizaciones, inversionistas le pueden ayudar; y el sector público le ayuda con capital, visión o el gobierno le ayuda con habilitación de acuerdos con otros países; y la academia le ayuda con talento, conocimiento o investigación”, asevera Senor.

Historias de éxito en el ecosistema del país hay muchas, como por ejemplo, Mobile Eye, empresa que adquirió Intel por 15.3 mil millones de dólares; CyberArk tuvo una Oferta Pública Inicial (IPO por sus siglas en inglés) de 85.8 millones de dólares; e Imperva tuvo una IPO de 90 millones de dólares.