El SAT se ha visto 'lento' y 'debe poner más las pilas' contra facturas falsas, dice Ramírez Cuellar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El SAT se ha visto 'lento' y 'debe poner más las pilas' contra facturas falsas, dice Ramírez Cuellar

COMPARTIR

···

El SAT se ha visto 'lento' y 'debe poner más las pilas' contra facturas falsas, dice Ramírez Cuellar

El diputado de Morena, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, consideró además que la reforma fiscal debe venir pronto, aprovechando la mayoría legislativa del Gobierno.

Zenyazen Flores
12/09/2019
Actualización 12/09/2019 - 15:55
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, consideró que si bien son necesarios cambios legales para combatir a los evasores fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha visto “lento” en lo que va del sexenio en cuanto al combate de la facturación falsa.

“Yo creo que el SAT se debe poner más las pilas, ahora pues va a tener nuevos instrumentos y puede ayudar esto, pero ya desde hace mucho tiempo, ya tenemos 9 meses en el gobierno, como que el SAT se está viendo medio lento en ir castigando el tema de la facturación falsa”, criticó el legislador de Morena.

Durante su participación en una conferencia de México Evalúa para presentar un análisis del Paquete Económico 2020, señaló que los cambios que se perfilan en el Senado en cuanto al combate de las facturas falsas son buenos pero afirmó que hay muchas cosas que ya las debería de poder hacer el SAT para frenar ese problema.

“En noviembre del año pasado inauguramos nuestra Legislatura organizando un gran debate de facturación falsa, y ellos saben, el SAT sabe quiénes conforman la red de criminales. Me preocupa que, si bien se necesitan nuevos instrumentos, pues a estas alturas no meten a nadie a la cárcel, ni señala con claridad alguna investigación que se esté realizando”, cuestionó.

El pleno del Senado aprobó el martes 10 de septiembre reformas que catalogan a la defraudación fiscal y la comercialización de facturas falsas como delincuencia organizada y, por tanto, susceptible de ser materia de prisión preventiva oficiosa. Ahora se espera que la discusión pase a la Cámara de Diputados.

Ramírez Cuéllar confió en que con los nuevos instrumentos legales el SAT tenga más elementos para detectar a criminales, “siento que se va reducir la evasión”.

En tanto, el legislador dijo estar convencido de la necesidad de una reforma fiscal para que haya un estado social fuerte, así como de la pertinencia de que exista un Consejo Fiscal que pueda coadyuvar con las proyecciones de crecimiento económico y diversas variables de la evolución de las finanzas públicas.

“Yo quisiera que la reforma fiscal fuera hoy o el año pasado, yo quisiera, me gustaría mucho que 2019, 2020 y 2021 tuviéramos ingresos mayores. (Pienso que) como en el partido de beisbol: tenemos bateador con casa llena (en alusión al presidente y la mayoría en el Congreso) y tenemos la oportunidad para hacer este esfuerzo”, consideró.

Sobre el Consejo Fiscal dijo que los legisladores ya están en pláticas con diferentes sectores y con la Secretaría de Hacienda para ver qué características deberá tener ese consejo.