Economía

El SAT canceló 169 mil deudas de contribuyentes en 2015

Ya que los deudores no tienen bienes que se puedan embargar, el órgano de la SHCP canceló créditos fiscales por un monto de 48 mil 98 millones de pesos.

En 2015, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló 169 mil 885 créditos fiscales por un monto de 48 mil 98 millones de pesos, informó la recién publicada Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ASF identificó que los principales conceptos cancelados fueron "las multas impuestas por infracciones a las leyes tributarias federales" (26.4%); pagos definitivos del ISR (16.7 por ciento) y pagos provisionales del IVA (13.4 por ciento.

El Código Fiscal de la Federación (CFF) otorga facultad legal al SAT para cancelar créditos fiscales por incosteabilidad en el cobro o por insolvencia del deudor o de los responsables solidarios, refirió la ASF en el informe de la Auditoria.

Se considera insolventes a los deudores cuando no tengan bienes embargables para cubrir el crédito o que no puedan ser localizar, de igual manera si falleció sin dejar bienes que se usen como objeto de procedimiento administrativo de ejecución.

Antes de determinar la insolvencia de un deudor, el SAT debe realizar una investigación de búsqueda de bienes en fuentes externas e internas, para la cual tiene que considerar la suma total de los importes históricos de los créditos fiscales del deudor e integrar en el expediente la documentación de la investigación, así como la constancia de cancelación.

También lee: