Economía

El registro de decesos por COVID-19 es impreciso: académico de la UNAM

Baruch Sangines, geógrafo y demógrafo, explicó que esto se debe a que las muertes ocurren antes que de lleguen los resultados de las pruebas.

Los registros de fallecimientos en México a causa de la pandemia del COVID-19 lleva algunas semanas de rezago e incluso registra imprecisiones.

Esto ocasiona que en las estadísticas actualizadas el número de casos sea mayor en casi 2 mil a la cifra anunciada originalmente.

Así, el 11 de mayo se anunciaron 3 mil 573 decesos, pero la cifra actualizada reporta una cifra de 5 mil 464 casos, es decir, mil 891 más.

En los registros del miércoles se detectaron ajustes a los datos de mediados de abril, poco más de un mes.

La diferencia es que los datos anunciados día a día representan los registros confirmados a esa fecha, mientras que en las estadísticas históricas se van actualizando, y reportan el número de decesos por el día de fallecimiento.

En la página oficial coronavirus.gob.mx, el pasado 26 de mayo se anunciaron un acumulado de 8 mil 134 casos, pero en las estadísticas actualizadas resulta que el número de casos ese día fue de 8 mil 588, una diferencia de 454 decesos más a lo anunciado.

Hasta ayer se tenían 8 mil 597 casos, cifra que podría ser mayor por la actualización.

De acuerdo con los datos de las autoridades, el 15 de mayo se registró el mayor número de muertes por coronavirus, al ubicarse en 261 víctimas.

Existe un rezago en las actualizaciones de las cifras, "no todas las muertes ocurrieron el día del reporte, es decir, que ocurrieron en diferentes fechas, incluso hay reportes de que las defunciones ocurrieron hasta hace dos semanas antes", mencionó Baruch Sangines, geógrafo por la UNAM y demógrafo por FLACSO.

Ese rezago puede darse debido a que, "en el momento del fallecimiento, sin que haya llegado el resultado de su prueba, entonces no se puede incluir como resultado positivo, hasta no tener la certeza de la enfermedad y si es positivo por COVID-19 se incluye en la base de datos con la fecha que se produjo la muerte", agregó el experto.

El analista destacó que la recopilación de datos puede presentar limitantes y también errores porque "estas fallas pueden ser relacionadas con el sistema de captura de compilación por la misma premura".

También lee: