El puerto Topolobampo apunta a ser el mejor complejo petroquímico del noroeste del país
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El puerto Topolobampo apunta a ser el mejor complejo petroquímico del noroeste del país

COMPARTIR

···

El puerto Topolobampo apunta a ser el mejor complejo petroquímico del noroeste del país

En ese lugar se establecerán con dos nuevas plantas termoeléctricas y una planta de fertilizantes, con capacidad para abastecer al mercado nacional e internacional.

Carlos Velazquez / Corresponsal
29/11/2018
Topolobampo.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TOPOLOBAMPO, Sinaloa.- Éste puerto sinaloense podría convertirse, a corto plazo, en el mejor complejo petroquímico del noroeste del país con dos nuevas plantas termoeléctricas y una planta de fertilizantes, con capacidad para abastecer al mercado nacional e internacional.

Las dos termoeléctricas tendrán capacidad para producir mil 600 mega watts extra de energía eléctrica, mientras que la planta de fertilizantes con in versión suiza-alemana, sería la más moderna del mundo y producirá hasta 770 mil toneladas de amoniaco al año y otras 700 mil toneladas de urea a partir del 2021.

El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, en entrevista con El Financiero, dijo que los proyectos mencionados convertirán al puerto de Topolobampo en el primer centro energético del Pacífico.

En la primera etapa del complejo petroquímico se invertirán mil millones de dólares y dará empleo directo a 200 personas, y otros 2 mil indirectos en la etapa de construcción.

Lizárraga Mercado manifestó que el proyecto se realizará aprovechando la introducción del gas natural a Sinaloa y será la primera gran inversión industrial en Sinaloa, lo que permitirá también disminuir hasta en un 40 por ciento los costos de producción del sector agrícola porque se producirá amoniaco, metanol y urea para consumo nacional y para exportación.

La empresa Gas Natural Fenosa tiene muy avanzados los trabajos del gasoducto en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, y consideran que habrá gas natural doméstico a partir de 2019. Dijo que es un energético limpio, ecológico y de mucha abundancia.

El funcionario del desarrollo económico estatal insistió en la necesidad de ya no depender tanto de las actividades primarias como la agricultura, debido a lo inestable que puede ser, como ocurrió en 2017 con problemas financieros porque no hubo buena comercialización de las cosechas.

Respecto a la planta de fertilizantes, la conclusión se ha venido retrasando porque El Juez Sexto de Distrito concedió la suspensión definitiva de la planta de fertilizantes que se proyecta construir en Topolobampo, al menos mientras se desarrolle el juicio de amparo promovido por las comunidades indígenas. Eso significa que durante todo el tiempo que dure el juicio, que si se extiende dos, tres, cuatro meses, o un año, esta obra va a estar suspendida", expuso.

El juicio de amparo fue promovido por el Consejo Supremo de Kobanaros y Pueblos Indígenas Yoremes Mayos de Sinaloa, contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por la resolución en materia de impacto y riesgo ambiental en la que se aprueba el proyecto, en virtud de que no se les consultó para la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental, como se establece en el Artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

El proyecto de la planta de fertilizantes es desarrollado por la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, subsidiaria de Grupo ProMan en México.