Economía

El plan de Pemex para impulsar la producción tiene un obstáculo: bajas reservas

Más del 80% de los campos de la petrolera tienen reservas menores a los 50 millones de barriles, indica un análisis de Welligence Energy Analytics.

El plan de Petróleos Mexicanos (Pemex) para incrementar su producción es difícil de alcanzar: de entrada, enfrenta obstáculos como el que más del 80 por ciento de sus campos tienen reservas menores a 50 millones de barriles, de acuerdo con un análisis de la consultora Welligence Energy Analytics.

"Los campos son técnicamente complejos y/o contienen muy pocas reservas. Más del 80 por ciento tienen reservas menores a 50 millones de barriles", señala el informe publicado este viernes.

El Gobierno federal se planteó la meta de elevar la producción de Pemex en 2020 a 1.95 millones de barriles diarios de petróleo crudo, desde los 1.7 barriles diarios presupuestados en 2019.

"Pemex ya va atrasado en su perforación lo cual genera un efecto dominó. Esta demora hace imposible el llegar a las metas en los tiempos propuestos", advierte Wellingence, luego de hacer sus proyecciones basadas en información de su base de datos y análogos en términos de productividad, costos y ritmo de perforación.

"Nuestro pronóstico resulto ser bastante menor al publicado por Pemex", concluye.

Advierte que la petrolera estatal buscará priorizar la producción sobre la rentabilidad, esto es, desarrollar campos a cualquier costo y además de que más del 80 por ciento de los campos tienen reservas inferiores a los 50 millones de barriles, el punto de quiebre –breakeven- es un precio de petróleo de 53 dólares por barril, ya que estos campos están muy expuestos a bajas en el precio.

También lee: