El peso se hunde a su peor nivel del año
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso se hunde a su peor nivel del año

COMPARTIR

···
Economía

El peso se hunde a su peor nivel del año

26/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Esteban Rojas H.
 
Los vientos siguieron en contra de la moneda nacional, llevándola a un nivel no visto en lo que va del 2013, siguiendo a la debilidad observada en los precios de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
 
En el mercado de cambios nacional, el dólar continuó avanzando con paso firme, al cerrar el martes en 12.8704 unidades a la venta, ligeramente por debajo de 12.8477 del cierre del diciembre del 2012. En el día, el peso retrocedió 9.01 centavos, semejante a 0.71%. Esta variación representa el peor tropiezo de la moneda nacional desde el pasado 18 de enero.
 
En su mejor momento del presente año, el peso había acumulado una ganancia de 2.38% frente al billete verde, la cual se redujo solamente a 0.18% al cierre de la sesión.
 
En el intradía se registró una cotización máxima del tipo de cambio en 12.9015 y una mínima en 12.7404 pesos, en el mercado de mayoreo.
 
En operaciones de ventanilla o de menudeo se llegaron a observaron hechos por arriba de la barrera psicológica de las 13.0 unidades.
 
Los participantes del mercado cambiario nacional ignoraron datos económicos favorables reportados en los Estados Unidos (EU), como es el caso de la venta de casas nuevas y el repunte en la confianza del consumidor.
 
El tipo de cambio rompió parámetros técnico importantes, al romper al alza un congestionamiento que venía manteniendo desde mediados de pasado enero y cuyo punto más alto se encontraba en 12.82 unidades. En caso de confirmarse dicho rompimiento, la siguiente línea de defensa o resistencia estaría en 13.15 pesos.
 
El comportamiento del tipo de cambio del peso con el dólar presenta un rebote desde el pasado 17 de enero, cuando tocó un mínimo de 12.55 unidades. Este comportamiento se podría decir que esta más a tono con algunos fundamentales de la economía mexicana, entre los que destaca la pérdida de fuerza en el sector exportador. 
 
El Inegi dio a conocer que las ventas al exterior de nuestro país bajaron 0.2% en enero, destacando particularmente la caída de las manufacturas no automotrices.
 
En el frente externo, destacó el testimonio ante un comité bancario del Senado, del presidente de la Reserva Federal de EU (Fed), Ben Bernake, en donde defendió su plan de compra de bonos, lo que suavizó las preocupaciones desatadas en la semana pasada, en torno a la posibilidad de que se pudieran acotar o terminar con algunos estímulos monetarios.
 
Finalmente, es probable que persista una postura defensiva hasta que no se despeje la incógnita de si se lograra evitar la entrada de recortes al gasto a partir del próximo viernes, por un monto de 85,000 millones de dólares.