El peso se da un respiro y cede terreno frente al dólar
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso se da un respiro y cede terreno frente al dólar

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

El peso se da un respiro y cede terreno frente al dólar

bullet

11/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Esteban Rojas H
 
El viernes, los participantes de los mercados se tomaron un respiro después de las fuertes ganancias observadas por el peso en los dos días anteriores, con lo que valido una línea de soporte clave de 12.60 unidades. El balance semanal fue positivo para la moneda nacional, al avanzar 0.98%.
 
El dólar resurge después de alcanzar mínimos de 16 meses, al cerrar en el último día de la semana en 12.6489 unidades a la venta, en operaciones de mayoreo, lo que implicó para el peso un retroceso de 3.0 centavos, equivalente a 0.24%.
 
La moneda nacional estuvo bajo presión de una toma de utilidades, lo que llevó a interrumpir, por el momento, una ganancia de 1.48%, que había acumulado en dos sesiones.
 
La fuerte oferta del dólar observado en lo que va del año, de extenderse, puede estar implicando la formación de desequilibrios generados por la entrada de capitales golondrinos, que lleve a alejar al peso de un cierto nivel de equilibrio, que refleje mejor los fundamentales de la economía.
 
De acuerdo a algunos factores preocupantes, ubicados en la formación de nubarrones en el sector externo de nuestro país y en el pobre desempeño de la actividad industrial, no debería de descartarse la vuelta de la compra de dólares por parte del Banco de México.
 
Hasta ahora, el instituto central se ha mantenido al margen, dado que un peso fuerte ha posibilitado ser un buen antídoto para combatir las presiones inflacionarias.
 
Pero todo tiene un límite y quizá pronto podríamos ver un cambio de actitud, sobre todo si se sigue acelerando la fortaleza del peso.
 
Una política para regular la excesiva liquidez aumentaría, posiblemente, en el caso de que el tipo de cambio callera por debajo de 12.50 pesos.
 
Dentro de algunas señales preocupantes, dadas a conocer el viernes, y que no justifican un acelerado avance del peso, se encuentra el anémico crecimiento de las exportaciones a los Estados Unidos por parte de nuestro país, las cuales aumentaron en solamente 2.36 por ciento, en el pasado noviembre.
 
En tanto que el superávit comercial de México, con la principal economía del mundo, lleva 6 meses consecutivos con una variación anual negativa.
 
En el frente interno, destacó el dato del pobre desempeño de la producción industrial, al crecer solamente 2.8% en noviembre del 2012, por debajo de 3.2 observado en octubre. En estas condiciones, una moneda demasiado fuerte no puede ser una buena noticia para la actividad productiva.