El peso retrocede a mínimos de 6 semanas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso retrocede a mínimos de 6 semanas

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

El peso retrocede a mínimos de 6 semanas

bullet

21/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Esteban Rojas H.
 
Los vientos siguen en contra del peso, aunque todavía se mantiene dentro de un amplio canal de lateralidad. El martes, el dólar se vio favorecido por una demanda de instrumentos de menor riesgo, ignorando que sus fundamentales económicos todavía presentan claroscuros.
 
El avance del dólar lo llevó a cerrar el jueves en 12.7824 unidades a la venta en el mercado de mayoreo, en su cotización más alta desde el pasado 8 de enero. Este movimiento, implicó para el peso un retroceso de 8.19 centavos en el día, equivalente a 0.64%.
 
En tipo de cambio registró una cotización intradía máxima de 12.79 y una mínima en 12.75 pesos.
 
La moneda nacional hiló 2 sesiones de retroceso, acumulando una depreciación de 0.91%.
 
Las oscilaciones presentadas en los últimos días, han permitido el reforzamiento de una etapa de congestionamiento para el tipo de cambio, dentro de un rango amplio ubicado entre 12.55 y 12.82 unidades a la venta, en operaciones de mayoreo.
 
En México, siguen proliferando señales de una menor actividad económica, que constituyen un lastre para pensar en una mayor fortaleza del peso. Las ventas minoristas cayeron sorpresivamente 1.8% a tasa anual en el pasado diciembre.
 
Un bajo desempeño en la el consumo, que se refleje en un pobre desempeño de las ventas, tiene una alta probabilidad de extenderse, por lo menos, en los primeros meses del presente año.
 
En el frente externo, se observó una cierta demanda del dólar apoyada en la búsqueda de activos de menor riesgo, dado que las cifras económicas, reportadas el jueves, no muestran una clara tendencia a la mejoría en la economía norteamericana.
 
Del lado positivo, se encontró el repunte de las ventas de casas usadas y una cifra mixta en materia de inflación al consumidor. Del lado negativo, se ubicó al aumento en las solicitudes por seguro de desempleo y la reducción en un indicador de la actividad manufacturera.
 
La inflación en Estados Unidos (EU) continúa bajo control, lo que da margen de maniobra a la Reserva Federal para el manejo de la política monetaria. Los precios al consumidor permanecieron sin cambio en el pasado enero, por segundo mes consecutivo.
 
En tanto que en el Viejo Continente, el panorama económico también resultó desolador, lo que no contribuyó a empujar al euro a la baja. El PMI de los servicios para la zona euro se deslizó en febrero a 47.3 unidades desde 48.6 anterior, lo que es una evidencia del predominio de las fuerzas construccionistas en la región.