El peso retoma senda ganadora; avanza 0.49%
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso retoma senda ganadora; avanza 0.49%

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

El peso retoma senda ganadora; avanza 0.49%

bullet

09/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Esteban Rojas H
 
En los mercados volvió a reinar el optimismo, induciendo la compra de activos de mayor riesgo como las acciones, lo que permitió al peso dejar atrás dos sesiones consecutivas de toma de utilidades.
 
En operaciones de mayoreo, el dólar cerró el miércoles en 12.7362 unidades a la venta, de acuerdo a cifras reportadas por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 6.23 centavos, equivalente a 0.49%.
 
La moneda nacional cortó una racha perdedora de dos sesiones, en donde había acumulado una caída de 0.34%.
 
El tipo de cambio se ha desempeñado en los últimos 6 días dentro de un canal lateral, cuya parte alta se ubica en 12.815 y la baja en 12.7281 pesos.
 
A diferencia del mercado accionario, en donde ha establecido sucesivos máximos históricos, el peso no ha tenido la fuerza suficiente para primero desafiar el soporte ubicado en 12.70 y, mucho menos para intentar romperlo a la baja.
 
No obstante, habría que destacar que la línea a vencer se encuentra en 12.60 pesos, en el mercado de mayoreo.
 
La fortaleza del peso es un buen antídoto contra la inflación, pero una cotización más allá de la zona de 12.70 a 12.60 unidades podría tener un efecto negativo sobre la competitividad de las exportaciones mexicanas.
 
En el plano internacional, volvió a destacar la caída del yen con respecto al dólar, al volverse a ubicar en niveles mínimos no vistos en dos años y medio.
 
En el caso japonés, una divisa débil le permite matar a dos pájaros con la misma pedrada. Por un lado, se impulsa al alza a la inflación y, por otro, se incentiva a su sector exportador.
 
La aplicación de una política fiscal y monetaria expansivas, en la ahora tercera economía mundial, buscar romper el maleficio de años caracterizados por la estanflación, es decir una caída en los precios al consumidor, acompañado con un anémico desempeño del Producto Interno Bruto (PIB).
 
La resistencia importante para la relación del yen con el dólar se encuentra en 95.0 unidades.
 
En el caso del euro y la libra, experimentaron pocos cambios, a la espera de anuncios importantes de política monetaria.