El peso retoma la senda alcista; gana 0.18%
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso retoma la senda alcista; gana 0.18%

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

El peso retoma la senda alcista; gana 0.18%

bullet

24/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Esteban Rojas H
 
El jueves, los participantes del mercado cambiario nacional estuvieron bajo un fuego encontrado, proveniente de datos económicos favorables publicados en los Estados Unidos y la persistente posibilidad de que el Banco de México baje su tasa de referencia.
 
El dólar cerró en 12.6557 unidades a la venta, lo que significó para el peso una ganancia de 2.31 centavos, semejante a 0.18%.
 
El avance de la moneda nacional se vio limitado, en parte, por un incremento en la probabilidad de una modificación en la política monetaria en nuestro país, debido a un reporte mejor a lo esperado en los precios al consumidor.
 
Una tasa anual de inflación general que se acerca al objetivo central de 3.0% y una subyacente en mínimos históricos de 2.78%, genera  condiciones para que el instituto central pueda disminuir su tasa de referencia, actualmente en 4.50%.
 
En el frente externo, Japón actualmente es el más claro ejemplo de una devaluación competitiva, tendiente a mejorar la situación de su motor externo.

El yen volvió a debilitarse, al acercarse a la barrera de 90.0 unidades. La caída fue propiciada por la noticia de un desequilibrio comercial récord de Japón y comentarios de un integrante del gabinete económico en el sentido de que el gobierno no ve que haya problemas si la divisa se desliza hasta 100.0 unidades.
 
Los estrategas económicos de Japón sostienen que solamente podría haber problemas en caso de que el yen se cayera dentro de un rango de entre 110 a 120 unidades, por los mayores costos de las importaciones.
 
Sin embargo, las presiones alcistas sobre los precios tampoco serían problema, dado que son un antídoto efectivo contra la deflación.
 
El reacomodo de divisas en el mundo es un hecho que cada vez adquiere mayor relevancia, lo que está llevando a tener que evaluar medidas no convencionales de intervención para regularlas en algunos países.
 
Una muestra de ello, ya la ha dado anteriormente el Fondo Monetario Internacional, a lo que se suma autoridades monetarias mucho más ortodoxas como la alemana.
 
Uno importante funcionarios del Bundesbank, banco central de Alemania, admitió el jueves que el uso limitado de controles podría ser apropiado algunas veces, como respuesta a una excesiva revaluación de una moneda, provocada por la entrada de flujos de capitales del exterior.