El peso reportó en 2012 su mayor avance en 37 años
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso reportó en 2012 su mayor avance en 37 años

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

El peso reportó en 2012 su mayor avance en 37 años

bullet

03/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Esteban Rojas H.
 
La fuerte liquidez en el contexto internacional fue el catalizador que contribuyó a un reacomodo en los mercados cambiarios, lo cual favoreció a monedas como el peso, que marcó su mejor rendimiento anual desde 1976.
 
De acuerdo con información del Banco de México, el tipo de cambio cerró diciembre en 12.8704 pesos por dólar a la venta en el mercado de mayoreo, paridad que representó para el peso una ganancia de 7.89%, la más alta en 37 años.
 
De 1976 a la fecha, la moneda nacional se ha revaluado en sólo 9 años, en tanto que en los 28 años restantes se ubicó en terreno negativo.
 
Lejos quedó el desplome de 267.56% que sufrió en 1982, a raíz de la crisis de deuda y de la caída en los precios del petróleo.
 
En el año recién concluido, la moneda mexicana también superó el rendimiento que estableció en 2010, cuando se apreció 5.48%.
 
El camino para la moneda nacional no fue fácil en 2012, dado que tuvo que resistir los embates de la mayor aversión al riesgo generada por la crisis de deuda en Europa, así como el anémico crecimiento económico de Estados Unidos.
 
La mayor demanda del peso obedeció a la existencia de una fuerte liquidez originada por la inyección de recursos por parte de bancos centrales, con el propósito de reactivar a sus economías.
 
No obstante, también influyeron los competitivos fundamentales de la economía mexicana, al presentar finanzas públicas sanas y un saldo en cuenta corriente y balanza comercial con niveles deficitarios ampliamente manejables.
 
La fortaleza del peso ayudó a mantener la estabilidad en materia de inflación, pero se corre el riesgo de que una excesiva fortaleza afecte la competitividad del sector exportador de nuestro país.
 
En 2012, entre las divisas ganadoras estuvieron las europeas como el euro (1.88%), la libra (4.62%) y el franco suizo (2.45%), a pesar de los efectos desfavorables provenientes de la crisis de deuda, que todavía no se puede decir que ya escribió su último capítulo.
 
En Latinoamérica, las monedas ganadoras fueron las de Colombia, con 8.73%, la de Chile con 7.71%, la de México con 7.89% y la de Perú con 5.36%.
 
La moneda de China, de la ahora segunda economía del mundo, sumó una moderada revaluación de 1.01%.
 
Entre las divisas perdedoras estuvo el yen, con 12.53%, marcando el fin de un ciclo largo de apreciación.
 
Finalmente, en Latinoamérica sobresalió la caída del peso argentino con 14.26% y de la moneda de Brasil con 10.04%.