El peso reporta su cuarto mejor comportamiento del año
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso reporta su cuarto mejor comportamiento del año

COMPARTIR

···
Economía

El peso reporta su cuarto mejor comportamiento del año

22/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Esteban Rojas H
 
El viernes, la moneda nacional logró terminar en terreno positivo, a contracorriente de la debilidad observada en el mercado accionario nacional, aunque fue insuficiente para evitar que en la semana el balance fuera negativo, al acumular una moderada pérdida de 0.13%.
 
De acuerdo con información publicada por el Banco de México, el denominado dólar spot cerró el viernes en 12.7036 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance de 7.88 centavos, semejante a 0.62%. Esta variación es la mejor cuarta recuperación para un día de la moneda nacional, en lo que va del 2013.
 
A pesar de los altibajos y del predominio de un tono negativo en la semana, el tipo de cambio se mantuvo dentro de un periodo de congestionamiento, dentro de un rango amplio, cuya parte alta se encuentra en 12.80 y baja en 12.55 unidades a la venta, en operaciones de mayoreo.
 
Es muy probable que esta fase de congestionamiento todavía se prolongue por algunos días más.
 
Las señales de debilidad en la economía mexicana, acentuadas en los últimos días, vuelven indeseable un fortalecimiento excesivo del peso, que lo llevara muy por debajo de 12.50 unidades.
 
La otra variable a vigilar es el ajuste a la baja observado en las posiciones de extranjeros en el mercado de deuda gubernamental, el cual todavía se puede considerar como una toma de utilidades y no como un cambio de tendencia.
 
En la semana, el dólar mostro fortaleza, particularmente, después de darse a conocer el contenido de las minutas de la Reserva Federal de los Estados Unidos, en donde sobresalieron algunas posturas en torno a la necesidad de empezar a retirar estímulos monetarios, aunque no se dieran señales de una mejoría en el mercado laboral.
 
El euro cerró la semana con un tono bajista, al tocar, incluso, en operaciones intradía, 1.3115 unidades, en mínimos no vistos en seis semanas frente al dólar, a la espera del resultado de las elecciones en Italia y ante expectativas de que persistirá el estancamiento económico, por lo menos, en el presente año.
 
En el ánimo de los participantes, también peso negativamente el anuncio del Banco Central Europeo de que los bancos pagarán 61,100 millones de euros del segundo de dos préstamos a los que accedieron hace un año. Ello, puede ser una señal de que la situación de los bancos todavía no mejora de una manera consistente.
 
La divisa única, por el momento, encuentra un soporte alrededor de 1.30 unidades.