menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso registra ganancia semanal de 2.02%

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

El peso registra ganancia semanal de 2.02%

bullet

06/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Esteban Rojas H. / Finsat
 
Los participantes del mercado cambiario nacional mostraron una tónica positiva, que llevó al peso a su mejor comportamiento en 5 jornadas desde la semana terminada el 29 de junio de 2012, esto es, en más de seis meses.

El dólar con liquidación a 48 horas cerró en 12.7546 unidades a la venta, en operaciones de mayoreo, de acuerdo con información del Banco de México. En el día, el peso ganó 3.32 centavos equivalentes al 0.26 por ciento.

Durante el periodo del 31 de diciembre de 2012 al 4 de enero de 2013, la moneda nacional acumuló una apreciación de 2.02 por ciento, con lo que puso un alto a dos semanas consecutivas de pérdidas.

No obstante la favorable evolución del peso, no ha contado con la fuerza suficiente para desafiar un soporte clave para el tipo de cambio, ubicado en 12.70 unidades.

En el plano internacional, se desvaneció la expectativa de una posible modificación en la política de compra de bonos por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, luego de conocerse algunas cifras económicas, particularmente del sector laboral.

En la jornada destacó el hecho de que el yen sigue cayendo, pues tocó mínimos de casi dos años y medio con respecto al dólar, luego de registrar cotizaciones por arriba de 88.0 unidades.

La divisa de la ahora tercera economía del mundo se ha visto presionada a la baja ante la expectativa de que se refuerce la política monetaria expansiva, acompañada con un mayor gasto, con lo que se quiere salir de la deflación.

El hundimiento del yen se ha agudizado también por la mejoría en la percepción del riesgo, lo que ha inducido una caída en la demanda de activos de refugio.

La velocidad con que se deprecia la divisa nipona puede enfilarla a tocar una resistencia clave ubicada en 95.0 yenes, aunque antes se podría presentar una toma de utilidades o un periodo de congestionamiento.

Un excesivo debilitamiento de la divisa japonesa contribuiría a estimular al sector exportador de esa nación, pero dicha política podría encontrar próximamente una oposición por parte de sus principales socios comerciales.

Finalmente, el euro presentó poco cambios frente al dólar. El hecho de que la inflación se mantenga estable en el Viejo Continente, permite estimar que el banco central no se verá presionado para modificar, por este motivo, su actual política monetaria.