El peso recupera parte de lo perdido el lunes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso recupera parte de lo perdido el lunes

COMPARTIR

···
Economía

El peso recupera parte de lo perdido el lunes

05/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Esteban Rojas H
 
El martes, los participantes del mercado cambiario nacional volvieron a renovar sus apuestas a favor del peso, después del accidentado inicio de semana en los mercados internacionales, que llevaron al tipo de cambio a cotizar por arriba de la barrera de 12.70 unidades.
 
De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México, el dólar cerró el martes en 12.6265 unidades a la venta en el mercado de mayoreo. En el día, el peso avanzó marginalmente 1.65 centavos, equivalente a 0.13%, con respecto al cierre del pasado viernes.
 
La moneda nacional volvió a exhibir el músculo, al recuperar terreno con respecto a lo observado el lunes, cuando en el mercado externo llegó a alcanzar cotizaciones superiores a los 12.70 unidades.
 
Cabe recordar que el tipo de cambio presenta un soporte clave 12.55 y una resistencia en 12.80 unidades.
 
El comportamiento del peso sigue estando determinado, en buena parte, por la denominada guerra de divisas, también conocida por devaluaciones competitivas, originadas principalmente en los Estados Unidos y Japón, derivadas de la aplicación de una agresiva política monetaria que, mantiene en estos países bajas, a las tasas de interés en un nivel históricamente bajo.
 
Los raquíticos rendimientos en las naciones desarrolladas contribuyen a expulsar capitales en la búsqueda de mejores rendimientos, sobre todo en naciones emergentes, con la consiguiente apreciación de sus monedas.
 
Los mercados se mostraron un tanto más tranquilos el martes, después de la turbulencia generada al inicio de  semana, por los escándalos políticos en España e Italia, así como por la demanda que tendrá que enfrentar la calificadora Standard & Poor's Ratings Services en los Estados Unidos.
 
No obstante, en el segundo día de la semana, el ánimo se vio mejorado en respuesta a mejores cifras económicas publicadas en los Estados Unidos y en Europa.
 
En el principal socio comercial de nuestro país se dio a conocer que el ISM manufacturero se ubicó en 55.2 puntos en enero, en línea con lo esperado y muy por arriba de la línea de flotación de 50.0 que marca la diferencia entre la expansión y la contracción.
 
En tanto que el índice PMI compuesto de la eurozona subió el mes pasado a un máximo de 10 meses, al reportarse en 48.6 unidades.
 
La creciente fortaleza del euro ya está generando algunas posturas encontradas entre naciones como Francia y Alemania, las cuales se podrían agudizar en caso de que la divisa comunitaria rompa al alza 1.37 unidades.