El peso pierde 0.11% por débil dato del PIB en EU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso pierde 0.11% por débil dato del PIB en EU

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

El peso pierde 0.11% por débil dato del PIB en EU

bullet

30/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Esteban Rojas H.
 
Las luces amarillas se prendieron en el mercado cambiario nacional, como resultado de una inesperada caída reportada en la actividad económica de los Estados Unidos (EU). No obstante, el peso se vio defensivo, al retroceder moderadamente y mantenerse dentro de un rango de negociación estrecho.
 
El dólar con liquidación a 48 horas, cerró el miércoles en 12.7281 unidades a la venta, de acuerdo a datos publicados por el Banco de México (Banxico). En el día, el peso retrocedió marginalmente 1.40 centavos, semejante a 0.11%.
 
Los participantes del mercado cambiario nacional recibieron como un balde de agua fría, la notica del pobre desempeño registrado en la economía norteamericana.
 
El miércoles, se dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) de EU cayó 0.1% durante el cuarto trimestre de 2012, el peor desempeño desde el segundo trimestre de 2009, cuando se estaba saliendo de la crisis inmobiliaria.
 
De manera acumulada, el PIB de la principal economía del mundo se expandió 2.2% en el año pasado.
 
Existe una fuerte probabilidad de que, la actividad productiva de EU, pueda registrar todavía un anémico desempeño, por lo menos en los primeros meses del presente año.
 
El debilitamiento de los fundamentales económicosen el principal motor de la economía mundial, abona el terreno para intensificar, probablemente, un nuevo capítulo de las denominadas devaluaciones competitivas.
 
En esta nueva fase se estaría observando presiones para mantener débiles a divisas como el dólar y el yen, entre las más importantes. En tanto que las monedas de países emergentes tenderían a revaluarse.
 
En el caso de México, bajo condiciones de debilidad en el principal socio comercial de nuestro país, resultaría poco oportuno un fortalecimiento excesivo del peso. De darse una situación de esta naturaleza y de seguir a la baja la inflación, crecería la posibilidad de una reducción en la tasa de referencia de Banxico, actualmente en 4.50%.
 
Dentro de lo destacado de la jornada del miércoles, se encontró el hecho de que el euro rompió al alza una resistencia clave de 1.35 dólares, con lo que alcanzó su mejor momento en 14 meses.
 
En tanto que el yen, la segunda divisa que sirve de refugio en épocas de turbulencia, se volvió a depreciar con respecto al dólar, al alcanzar cotizaciones por arriba de 91.0 unidades.