El peso pierde 1.09% en 3 jornadas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso pierde 1.09% en 3 jornadas

COMPARTIR

···
Economía

El peso pierde 1.09% en 3 jornadas

07/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Esteban Rojas H
 
El jueves prevaleció la cautela en mercado nacional, lo que se reflejó en una moderada demanda del dólar, como resultado, fundamentalmente, de un entorno internacional restrictivo. En lo interno, destacó un dato de inflación mayor a lo esperado, lo que enfrió un tanto la expectativa de una baja en la tasas de referencia del Banco de México, aunque sin cancelarla del todo.
 
El dólar con liquidación a 48 horas cerró en 12.7479 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso de 4.41 centavos, 0.35%.
 
En operaciones de ventanilla o menudeo, se llegaron a observar cotizaciones por arriba de 12.85 pesos.
 
La moneda nacional hiló su tercera sesión en terreno negativo, acumulado una depreciación de 1.09%.
 
En la jornada se dio a conocer que en enero la inflación al consumidor en nuestro país fue de 3.255 a tasa anual. Esta cifra fue mayor a lo esperado en promedio por el mercado, pero siguió mostrando un comportamiento a la baja y acercándose al objetivo central del 3.0%, fijado por  Banxico.
 
Dicho comportamiento de los precios mantiene latente la posibilidad de una baja en la tasa de referencia del Banco de México, lo que en caso de suceder debería contribuir a frenar una excesiva apreciación del peso.
 
En lo internacional, destacó el hecho de que el euro rompió a la baja la barrera de 1.34 dólares, empujado por declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que se interpretaron como de cierta preocupación por la fortaleza observa en la divisa comunitaria.
 
En cuanto a la tasa de referencia no hubo sorpresas, al mantenerla en 0.75%, ni tampoco surgió ningún anuncio en cuanto a modificaciones en la política de estimulo monetario.
 
En el Viejo Continente, cada vez gana mayores adeptos la postura de que un euro demasiado fuerte puede, por lo menos, retardar la salida de la recesión económica.
 
Por el momento, es probable que el euro respete su resistencia ubicada en 1.37 dólares.
 
En tanto que el yen continúa consolidando por arriba de la barrera de 93.0 unidades, esperando a que las condiciones lo puedan enfilar hacia una resistencia clave de 95.0 unidades e, incluso, a la barrera psicológica de 100, dependiendo de los pasos que pueda anunciar el Banco Central de Japón la próxima semana, en cuanto a una política monetaria más expansiva.