Economía

El peso 'fortachón' le jugará una 'mala pasada' a AMLO con los remanentes del Banxico

El Banco Central podría transferir a Hacienda entre 20 mil y 30 mil millones de pesos o incluso cero, dijeron dos personas familiarizadas con el tema.

El Banco de México (Banxico) probablemente envíe al Gobierno una pequeña fracción del superávit cambiario, conocido como remanente, de los 300 mil millones de pesos que esperaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que la recuperación del peso a finales de 2020 redujo las ganancias de la institución.

El Banco Central podría transferir a Hacienda entre 20 mil y 30 mil millones de pesos, señalaron dos personas familiarizadas con el tema. La cifra final aún no se ha decidido y podría ser tan baja como cero, indicaron, negándose a ser nombrados por tratarse de asuntos privados.

La depreciación del peso generalmente aumenta las ganancias de la institución de sus reservas denominadas en dólares. Si bien Banxico tiene discreción sobre cómo usar el remanente, incluso para fortalecer su propio balance, el Gobierno dijo el año pasado que esperaba recibir una ganancia inesperada muy necesaria después de que la economía tuvo su peor colapso en casi un siglo.


A principios de este mes, López Obrador reconoció que la reciente apreciación del peso mexicano reduciría en gran medida ese remanente.

"Se hacían cálculos que nos podían corresponder hasta mil millones de pesos de remanentes que el Banco de México le tenía que entregar a Hacienda", dijo el presidente en su 'mañanera' del 6 de enero. "Pero como se fortaleció el peso, ya los remanentes, se calcula, van a ser muy pocos", indicó.

Una de las personas le dijo a Bloomberg News que, si bien es posible un remanente cero, las cuestiones políticas hacen poco probable que el banco no envíe nada a Hacienda. Banxico declinó comentar sobre el tema. Un portavoz de la dependencia encabezada por Arturo Herrera no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

A principios de 2017, Banxico pagó por última vez un remanente a Hacienda de 321 mil 700 millones de pesos después de las utilidades del año fiscal 2016.


Apreciación del peso

La contracción del remanente de Banxico se debe principalmente al repunte del peso de fin de año. La moneda subió 11 por ciento en el cuarto trimestre, el tercer mejor desempeño entre las 24 monedas de mercados emergentes analizadas por Bloomberg. A principios de año, había perdido hasta 33.7 por ciento de su valor.

Las proyecciones del sector privado varían enormemente sobre el remanente. Cinco economistas consultados por Bloomberg News dieron cifras que van desde cero a 200 mil millones de pesos. En septiembre, antes de las ganancias del peso, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que esperaba recibir entre 150 mil y 250 mil millones de pesos como mínimo.

Entre 20 mil y 30 mil millones de pesos "es lo máximo que podría ser, dada la baja depreciación que observamos", opinó Gabriel Casillas, economista jefe de Banorte. "En realidad, podría ser cero si se considera la restitución de capital y la constitución de reservas que el banco debería hacer utilizando el excedente operativo".