El peso, en su mejor momento de 16 meses
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso, en su mejor momento de 16 meses

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

El peso, en su mejor momento de 16 meses

bullet

10/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Esteban Rojas H
 
Los participantes de los mercados siguen encontrando motivos para realizar nuevas apuestas a favor del peso, llevándolo a registrar un nivel no visto con respecto al dólar desde el 8 de septiembre del 2011 y cerca de un soporte clave ubicado en 12.60 unidades.
 
El jueves, el tipo de cambio rompió a la baja, sin mucho trabajo, una línea de apoyo que se ubicaba en 12.70 unidades, al cerrar en 12.6189 pesos, en operaciones de mayoreo. En el día, la moneda nacional ganó 11.73 centavos, semejante a 0.92%.
 
En caso de confirmar, en los próximos días, el rompimiento a la baja del soporte de 12.70 unidades, los siguientes se encontrarían en 12.60 y 12.50 pesos.
 
En lo externo, el detonante de la mejoría en la percepción del riesgo fue la publicación de  sólidos datos de comercio exterior de China, al generar la posibilidad de que vuelva a convertirse en un motor que pueda ayudar a relanzar a la economía mundial en el presente año.
 
El superávit comercial de china pasó de 19,600 en noviembre a 31,600 millones en diciembre del 2012, apoyado en un aumento de 14.0% en las exportaciones.
 
Una mayor actividad comercial puede ayudar a países como México a incrementar su generación de divisas, lo que es favorable para el peso.
 
En el frente interno, las noticias incitan a adoptar una postura cautelosa. De acuerdo a las cifras publicadas por el Inegi, la economía mexicana, medida por Indicador Global de la actividad económica (IGAE), una especie de PIB mensual, salió del bache en que había caído, al subir en el pasado octubre 4.3% a tasa anual.
 
No obstante, la actividad industrial, más ligada al sector exportador, creció a menor velocidad en 3.6%, lo que es una posible señal de que una recuperación todavía frágil en el principal socio comercial de nuestro país. En estas condiciones, una excesiva fortaleza del peso puede dañar la competitividad de los productos mexicanos.
 
En el mercado de cambios internacional, las dos principales divisas europeas, el euro y la libra esterlina, avanzaron con respecto al dólar, luego de que los bancos centrales de la zona euro y del Reino Unido dejaron sin cambio a sus respectivas tasas de interés en 0.75 y 0.50%.
 
El euro cotizó por arriba de 1.32 y la libra de 1.61 unidades, impulsadas por la posibilidad de que la política monetaria se mantenga sin cambios en el Viejo Continente, ante la posibilidad de algunas señales alentadoras en materia de crecimiento económico y por el hecho de que la inflación se mantiene por arriba del rango de tolerancia del 2.0%.