El peso cierra sesión en terreno positivo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso cierra sesión en terreno positivo

COMPARTIR

···
Economía

El peso cierra sesión en terreno positivo

19/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Esteban Rojas H
 
El martes, los participantes del mercado de cambios nacional renovaron moderadamente sus apuestas a favor del peso, aunque todavía dentro de un canal lateral.
 
En operaciones de mayoreo, el dólar perdió terreno al cerrar en 12.667 unidades a la venta, lo que implicó una ganancia para el peso de 2.30 centavos, equivalente a 0.18%.
 
Los mercados, en lo general, se vieron inducidos a la adquisición de activos de mayor riesgo, animados por un dato mejor que lo esperado en la confianza económica en Alemania.
 
En lo interno, destacó el contagio favorable proveniente del alza en los precios de las acciones y de las mayores tasas de interés.
 
En los últimos días, los movimientos en el tipo de cambio han sido poco significativos, lo cual ha prolongado su periodo de congestionamiento, dentro de un rango de 12.82 a 12.55 unidades.
 
En el segundo día de la semana, se dio a conocer que las reservas internacionales de nuestro país cayeron en 400 millones de dólares en el lapso que va del 11 al 15 de febrero, al ascender a 165,005 millones de dólares.
 
Al arranque del presente año, el escudo financiero de nuestro país ha mostrado una menor velocidad de fortalecimiento, lo que ha contribuido a disminuir su rango de protección con respecto a otras variables, que pueden presentar una cierta volatilidad.
 
A mediados de febrero, las reservas internacionales acumularon un incremento de 1,490 millones de dólares, cifra inferior a los 5,360 millones del mismo periodo del año anterior.
 
Cabe destacar también que el ritmo de acumulación de reservas internacionales es inferior a la entrada de flujos de capital del exterior dirigidos a la compra de valores gubernamentales, por el equivalente de 2,550 millones de dólares, en el mismo periodo de referencia.
 
La anterior cifra pudo haber sido mayor, en caso de no haberse presentado una salida de los extranjeros de posiciones en el mercado de deuda gubernamental en los primeros 8 días de febrero, por un montos similar a 3,343 millones de dólares, particularmente en instrumentos con un horizonte de inversión inferior a un año, como los Cetes.
 
La volatilidad que pueden presentar los capitales invertidos en valores de deuda del Gobierno Federal, presiona para mantener un nivel creciente de reservas internacionales, con las cuales poder hacerle frente.