El peso cierra semana en números rojos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso cierra semana en números rojos

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

El peso cierra semana en números rojos

bullet

25/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Esteban Rojas H
 
Los vientos siguieron en contra del peso. El viernes, el tipo de cambio puso a prueba una resistencia intermedia de 12.72 unidades en operaciones intradía, la que finalmente respetó. El balance semanal fue negativo para la moneda nacional, al acumular una pérdida de 0.28%.
 
El dólar cerró en 12.701 unidades a la venta, lo constituye su mayor cotización desde el pasado 9 de enero. En el día, el peso retrocedió 4.53 centavos, equivalente a 0.36%.
 
La moneda nacional se ha visto afectada, en los últimos días, por la prevalencia de menores tasas de interés, sobre todo en la parte larga de la curva de rendimientos.
 
La disminución en los diferenciales de tasas a favor de nuestro país, le resta cierto brillo a algunos activos denominados en pesos, sobre todo los destinados a valores gubernamentales.
 
El mercado secundario de deuda reaccionó a la posibilidad de que el Banco de México pueda bajar su tasa de referencia, actualmente en 4.50%, lo que se vio reforzado después de conocer el dato de inflación para la primera quincena de enero.
 
Por el momento, la variable de ajuste representada por la tasa de interés ha sido suficiente para contener la fortaleza del peso, al mismo tiempo que se contribuye a generar mejores condiciones para el crecimiento económico, al bajar el costo del financiamiento.
 
En el corto plazo, el tipo de cambio presenta una resistencia clave en 12.72 pesos en el mercado de mayoreo, la que de romper al alza podría ser una señal de agotamiento en su ya largo ciclo de apreciación del peso.
 

En tanto que el soporte se encuentra en 12.55 unidades. Es probable que los focos amarrillos se vuelvan a prender en caso de que el tipo de cambio del peso con el dólar se cotiza por debajo de 12.50 unidades. De ser así, podría crecer la posibilidad de que la autoridad cambiaria pudiera volver a poner en marcha el mecanismo de la compra de dólares, vía la venta de opciones a los intermediarios financieros.
 
Desde el punto de vista de los fundamentales, el comportamiento del sector externo no justifica una excesiva fortaleza del peso.
 
De acuerdo a cifras publicas por el INEGI, el saldo de la balanza comercial fue superavitario en el 2012, pero la fragilidad se encuentra en la preocupante desaceleración de las exportaciones, a lo que se suma el débil desempeño de las importaciones. Estas últimas, probablemente, empujadas por un pobre desempeño del mercado interno.