menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso avanza frente al dólar 4.53 centavos, 0.36%

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

El peso avanza frente al dólar 4.53 centavos, 0.36%

bullet

22/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Esteban Rojas H
 
El martes, retornó una cierta calma al mercado cambiario nacional, aunque es previsible que en los próximos días continúe un reacomodo entre las dos variables financieras clave, que son el peso y las tasas de interés, sin que deba descartarse todavía la instrumentación de otro tipo de medidas de regulación.
 
El dólar con liquidación a 48 horas cerró en 12.6473 unidades a la venta, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 4.52 centavos, semejante a 0.36%.
 
La moneda nacional puso un alto, por el momento, a un caída de 1.02%, la cual había acumulado en dos sesiones consecutivas.
 
De esta manera, se puede decir que, en buena medida, probablemente se ha absorbido por parte del mercado cambiario el impulso que recibió el peso del inesperado anuncio de Banxico, consistente en una posible baja en su tasa de referencia, dado a conocer el pasado viernes por la mañana.
 
Las tasas de interés en nuestro país han bajado, en algunos casos, a cerca de mínimos históricos, sobre todo en la parte larga de la curva de rendimientos, en el mercado secundario de deuda.
 
En tanto que en la subasta primaria de valores gubernamentales número 4 del año, la tasa del bono M a 20 años se desplomó 0.45 puntos, para ubicarse en 5.83%, nivel que no tiene precedente en este tipo de instrumento.
 
La caída observada en las tasas de interés ha ayudado, hasta ahora, a regular la fortaleza del peso, pero quizá no sea suficiente, asiéndose necesario bajas adicionales o, incluso, la vuelta a la instrumentación de mecanismos que regulen una posible sobre oferta de dólares.
 
La publicación de la inflación para la primera quincena de enero, a publicarse el próximo jueves, dará la pauta para ver el margen de maniobra interno con que se cuenta para bajas adicionales en las tasas de interés.
 
En caso de que la inflación sea inferior al 0.30% estimado en promedio por el mercado, las tasas de interés pueden seguir bajando, con lo que contribuirían a contener  una excesiva apreciación del peso.
 
De lo contrario, de retomar una tendencia ascendente el crecimiento de los precios al consumidor y, por lo tanto, cancelarse caídas adicionales en tasas, se podría recurrir todavía a la subasta de opciones de venta de dólares, como una forma de recoger posibles excedentes del billete verde.
 
La instrumentación de un mecanismo adicional de regulación, congruente con  la libre flotación del peso, sería más factible en caso de que el tipo de cambio, se cotizara muy por debajo de la barrera de 12.50 unidades.